Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel vive una nueva jornada de protestas contra la ley que pretende dar más poder al Gobierno para frenar decisiones judiciales. Más allá de la presión en las calles, la clave está en lo que hagan los reservistas. Son esenciales en una sociedad militarizada como la israelí y muchos han protestado por la reforma.

Foto: AP Photo/Ariel Schalit

Desde primera hora de este martes, universitarios, profesionales y reservistas se han echado a las calles de las principales ciudades del país cortando carreteras y autopistas de acceso. La movilización llega pocas horas después de que el parlamento israelí aprobase inicialmente la reforma judicial que recorta autonomía al Supremo. La oposición califica al gobierno de "corrupto y antidemocrático"

Foto: AP Photo/Oded Balilty

Cuatro de cada cinco menores palestinos detenidos por Israel sufren golpes- dice Save the Children- mientras permanecen bajo custodia. La ONG ha entrevistado a más de 200 jóvenes entre 12 y 17 años. Interrogados sin la presencia de abogados, casi el 70% son desnudados a la fuerza. Algunos denuncian tocamientos en los genitales. El delito más grave, lanzar piedras, puede costarles 20 años de cárcel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde en los últimos seis meses a la construcción de 13.000 nuevas viviendas en territorio ocupado de Cisjordania, la cifra más alta de la última década. En los territorios ocupados viven 700.000 colonos, el 5% de la población israelí. Algunos de los 132 asentamientos están a escasos kilómetros de aldeas palestinas. Los palestinos tienen prohibida la entrada a estas áreas residenciales cercadas y vigiladas las 24 horas. Al igual que Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión europea Piden al Gobierno de Netanyahu que dé marcha atrás en la construcción de asentamientos porque impide una resolución de dos estados que ponga fin al conflicto.

FOTO: Jaafar ASHTIYEH / AFP

La ofensiva israelí en Yenín ha llegado a su fin este miércoles e Israel asegura que ha conseguido atacar sus objetivos terroristas. En total, han muerto 12 palestinos y un soldado israelí, en la que ha sido la mayor operación de los últimos 20 años sobre Cisjordania. El campo de refugiados de Yenín ha quedado devastado. Ahora, además de retirar los escombros, la prioridad es restablecer la electricidad y el suministro de agua.

Foto: Chris Jackson/Pool Photo via AP