Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los acuerdos de Oslo cumplen tres décadas. Se consideraron como el primer paso hacia una paz entre palestinos e israelíes que no ha llegado. Lo analizamos con Juan Corona, director de la cátedra de estudios mundiales Universitat Abat Oliba CEU.

Batalla campal en Tel Aviv, más de 100 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre ciudadanos eritreos y la policía israelí. Simpatizantes y opositores del gobierno de Eritrea se han enfrentado con palos y piedras ante la embajada de su país. La policía ha utilizado material antidisturbios para dispersarlos. Hay unos 40 detenidos. FOTOGRAFÍA: Ilia Yefimovich/dpa.

En Israel hay una violencia que se conoce poco fuera de allí. Afecta a la comunidad árabe-israelí, y detrás de ella está el crimen organizado, pero también las peleas entre clanes familiares. Según la ONG Iniciativas de Abraham, en lo que va de año ya se han superado los 120 asesinatos. Hay una media de cuatro asesinatos diarios. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 18 y 30 años: árabes nacidos en Israel, con un nivel socioeconómico bajo, que caen en las redes de bandas de delincuencia organizada. En 2023 la policía ha resuelto un 8% de los casos. Una cifra muy por debajo del 76% de las muertes con judíos involucrados esclarecidas en 2022.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha denunciado que las tropas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al sitio y que se llevaron los cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, el Ejército israelí ha explicado que los tres hombres murieron al abrir fuego contra un grupo de sus soldados. Eso sí, han precisado que sus tropas no resultaron heridas.

Según el Ministerio de Defensa, confiscaron el vehículo desde el que dispararon, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, según información del Ejército. El ministro Yoav Gallant ha felicitado en Twitter a los soldados por “eliminar a tres terroristas”.

En lo que va de año, 160 palestinos han fallecido en estos enfrentamientos, de los cuales 28 eran menores. De la parte israelí fueron 27, cinco niños.

Los principales periódicos del país han publicado la misma fotografía en sus portadas. Se trata de un anuncio publicitario del sector de la alta tecnología que ha querido con una imagen en negro expresar su oposición a la reforma judicial.

También han mostrado su descontento los médicos, que secundan este martes una huelga general. No se descarta que el principal sindicato de los trabajadores adopte una medida similar.

El Gobierno y especialmente los mandos del Ejército están también a la expectativa de los reservistas. Preocupa el impacto a corto plazo de que los miles de voluntarios cumplan su palabra y no acudan a los entrenamientos habituales.

Netanyahu deja abierta a la puerta para negociar el resto de la reforma, pero la oposición de momento se limita a anunciar la apelación de esta primera ley.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Después de varias semanas de retraso se ha producido finalmente esa votación de la primera ley de la polémica reforma judicial. Como había anunciado, la oposición se ha ausentado. El primer ministro, Netanyahu, sí ha estado presente después de recibir esta misma mañana el alta hospitalaria tras una intervención de urgencia este fin de semana.

Para que salga adelante son necesarios 61 de los 64 votos de la coalición. Algunos medios no descartan la abstención del Ministro de Defensa por la crisis abierta en el ejército.

Miles de personas han tratado de impedir la entrada de los parlamentarios en las puertas de la Knéset. También se manifiestan las principales empresas israelies que han llamado este lunes a la huelga.

El presidente del pais califica de Estado de emergencia la situación y media en estas últimas horas para que a pesar de aprobar este lunes la ley se paralice el resto de la reforma judicial.
 

En Israel, el gobierno se prepara para votar este lunes la reforma que da más poderes al ejecutivo en detrimento del poder judicial. Hay mucha tensión, con miles de opositores acampados ante el parlamento. Muchos piden que aplacen la votación o suavicen el texto. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue intervenido la última madrugada para la implantación de un marcapasos, pero ha asegurado que podrá votar el lunes.

Foto: AFP / HAZEM BADER