Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos aéreos de Israel se mantienen en diferentes ciudades de la Franja de Gaza. El Ejército israelí asegura que sus únicos objetivos son militares. Durante este domingo, las bombas han alcanzado diferentes edificios, como el del Banco Nacional. Además, Israel está desplegando tanques en la frontera con la Franja, ante una eventual operación terrestre. En Gaza hay un centenar de rehenes que los milicianos tienen distribuidos en diferentes localizaciones, incluidos sótanos. Su liberación es muy complicada.

Foto: Edificio bombardeado en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Los combates entre Israel y Palestina dejan más de mil muertos mientras se evacúa a la población de las zonas cercanas a Gaza. Patricia Garrido, delegada de Cruz Roja en Ramala, nos cuenta que la situación en La Franja es muy preocupante y que es complicado acoger a las personas que se han quedado sin hogar. "El mayor reto que enfrenta Gaza es la falta de energía eléctrica", nos explica en el '24 Horas Fin de semana'. Calculan que quedan 48 horas de energía en los hospitales, ya que sin gasolina no pueden funcionar y los camiones no pueden acceder. "Estamos esperando a que se habilite un corredor humanitario, pero no hay respuesta", informa. "Es muy complicado porque esta escalada es distinta a las anteriores, no parece que vaya a terminar" y explica que tienen previsión de que pueda durar semanas o meses.

Gaza ha amanecido este domingo rodeada por columnas de humo y han sido derrumbadas varias torres de edificios, después de una noche de ataques del ejército israelí. Las fuerzas armadas han informado que han destruido objetivos vinculados a Hamás en la ciudad, pero en la zona también se han visto afectadas mezquitas, domicilios y vehículos. Mientras, las víctimas en ambos bandos no dejan de aumentar. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Franja de Gaza es un territorio reducido: en una superficie similar a la isla de La Gomera viven más de dos millones de personas. Sometidas al bloqueo israelí, muchas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Solo pueden salir y entrar de aquí con un permiso. El grupo fundamentalista islámico Hamás, que lanzó ayer el ataque contra Israel, es quien gobierna este territorio.

El sur de Israel está siendo uno de los puntos más afectados por los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos palestinos de Hamás. En la ciudad de Ashkelon se han vivido intensos tiroteos entre ambos bandos, mientras que, en Sderot, Israel continúan evaluando los daños y fallecidos en una comisaria que fue tomada por Hamás, pero que ya ha recuperada. Gaza también ha sufrido grandes daños debido a los bombardeos israelíes. Edificios, vehículos y calles han quedado prácticamente reducidos a ruinas y sus habitantes carecen de agua y luz. Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov. 

El grupo islamista Hamás ha secuestrado a decenas de israelíes como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel. Las familiares se han acercado a las dependencias policiales con la esperanza de tener alguna noticia sobre el paradero de sus seres queridos o su estado. Foto: AP Photo/Hatem Ali.

Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, ha denunciado el bombardeo constante contra civiles en La Franja de Gaza. "Al menos han rescatado 39 cadáveres de civiles, incluyendo niños.  Israel vuelve a hacer lo que mejor hace: matar y bombardear", expresa en una entrevista en España a las 8. Wahed considera que la comunidad internacional ha actuado de "forma lamentable". "75 años de ocupación israelí y Palestina no es noticia [...] Cuando se trata de Ucrania es un pueblo que tiene derecho a autodefenderse y luchar contra el invasor, pero en el caso de Palestina no tenemos derecho ni siquiera a gritar", ha afirmado. El representante de Palestina en España ha asegurado que puede haber treguas y periodos de tranquilidad, pero "se va a repetir mientras el mundo siga apoyando al agresor" y no tenga presente los derechos del pueblo palestino.

La comunidad internacional ha condenado el ataque de Hamás sobre Israel. Naciones Unidas ha llamado al cese de la violencia y la liberación de los rehenes israelíes en manos de los palestinos. Estados Unidos, por su parte, ha manifestado su apoyo a Israel. El presidente, Joe Biden, ha reconocido el derecho de Israel a defenderse.

Hamás ha iniciado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel desde la Franja de Gaza con el lanzamiento de miles de misiles, mientras sus milicias han sembrado el caos en la ciudad fronteriza de Sderot. Israel ha contraatacado con la operación Espadas de Hierro, mientras Hamás pretende extender su ofensiva a Cisjordania.

Foto: Soldados israelíes desplegados en la ciudad de Sderot (Oren ZIV/AFP)

El ataque múltiple de las milicias palestinas, por sorpresa, contra Israel, que ha dejado al menos 200 muertos, mientras el Ministerio de Sanidad palestino cifra en 232 los fallecidos por los bombardeos israelíes en represalia, se ha producido tan solo un día después del 50 aniversario de la guerra de Yonki Pur y en uno de los años más violentos de las dos últimas décadas. El brazo armado de Hamás ha lanzado 5.000 misiles contra Israel y ha logrado inflitrar grupos armados por tierra que han capturado a civiles y soldados como rehenes. La violencia ha ido en aumento, recientemente las ofensivas israelíes de 2014 y 2021, pero este año 2023 ha habido una redada israelí en Nablus en febrero y una incursión del Ejército en julio en  Yenín. En abril el asalto a la mezquita de Al Aqsa y los ataques de Hamás como respuesta, y en mayo el ataque a la Yihad islámica palestina en Gaza. Foto: Un edificio de Gaza afectado por uno de los bombardeos del Ejército israelí en respuesta al ataque masivo de Hamás. EFE/EPA/MOHAMMED SABER.