- La organización ha pedido por carta a las autoridades israelíes el restablecimiento "inmediato" de suministro eléctrico de Gaza
- Ha dicho que "los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamás" y solicita corredores humanitarios
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Da 24 horas a la red social china para que responda a la carta que le ha enviado el comisario Thierry Breton
- Bruselas ya advirtió a Meta y a X de que el contenido manipulado y violento incumplía la nueva Ley de Servicios Digitales
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la orden de cortar los suministros de luz, gas y productos básicos están golpeando de lleno a una población civil que ya soportaba condiciones muy duras. De momento, no hay acuerdo sobre los corredores o un eventual alto el fuego. Israel pone como condición que se libere a los rehenes.
Foto: MAHMUD HAMS / AFP
En España viven israelís y palestinos. Con el corazón en un puño, no dan crédito a lo que está pasando en sus países de origen.
En los alrededores de la Franja los movimientos militares no cesan. Junto a los tanques se pueden ver vehículos blindados de infantería, artillería mecanizada y soldados que patrullan entre los controles en busca de terroristas que todavía podrían estar infiltrados. Israel ha movilizado para una ofensiva total que todo el mundo da por segura, especialmente después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya declarado que cualquier miembro de Hamás es hombre muerto.
Foto: YURI CORTEZ / AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense se acaba de reunir con el primer ministro israelí Netanyahu para garantizarle su apoyo. El líder israelí ha asegurado que aplastará y destruirá Gaza. Los bombardeos y el bloqueo de suministros continúan y grupos de militares israelís esperan en la frontera la orden de comenzar la ofensiva terrestre, que parece inminente.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
EE.UU. quería acercar a Israel y a Arabia Saudí, pero el ataque de Hamás ha hecho trizas esos planes
El ataque de Hamás pilló por sorpresa no solo a Israel, sino también a todos sus aliados. Estados Unidos apostaba a que un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel ayudara a estabilizar la región, pero esa estrategia ha saltado ahora por los aires.
La cifra de palestinos fallecidos asciende ya a más de 1.300 y supera por primera vez, desde el inicio del conflicto, el número de bajas israelíes.
El Gobierno de Tel Aviv no permite a los periodistas entrar en la franja de Gaza, ni acercarse demasiado al muro fronterizo. Allí una española está refugiada con sus padres y cuenta a TVE cómo está siendo.
“Para llevar a cabo una misión así hace falta mucha gente y mucha gente debe estar al tanto, por lo que me parece difícil que pueda pasar desapercibido a un sistema de inteligencia tan sofisticado”, considera Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, con el que hemos hablado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que facilitó la incursión de Hamás en Israel es que los servicios israelíes se encontraban más enfocados en lo que podía ocurrir desde Cisjordania que en la Franja de Gaza, y piensa que “no se evaluó correctamente”. Dezcallar considera también que el corte de suministros a Gaza por parte de Israel puede provocar una reacción en la comunidad internacional, y que, señala, es con lo que “juega a su favor la gente de Hamás”. Apunta que van a utilizar a los rehenes como una vía para negociar, aunque desconoce qué pueden pedir a cambio, y subraya que el objetivo por parte de la organización yihadista no es otro que el de morir como mártires: “Cuando uno no tiene futuro, pero tampoco tiene presente, tira la casa por la ventana”, señala Dezcallar.
Las mañanas de RNE pregunta a David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras España en Jerusalén y en contacto con los equipos ubicados en Gaza, cómo se encuentra la situación en la Franja: "Es atroz, es horroroso". Explica que nadie está a salvo en este territorio que "siempre ha sido una cárcel, pero hoy es una jaula humana".
Con dos millones de habitantes, la Franja de Gaza se encuentra sin electricidad desde que Israel cortara los suministros; además, a las 4:00h. de la pasada madrugada ha reanudado los bombardeos sobre la población. MSF solicita el respeto a civiles y personal médico, objetivo de los ataques durante las últimas horas. Según la Organización Mundial de la Salud, 11 sanitarios han fallecido, además hay 16 heridos, 18 estructuras de salud han resultado dañadas y 20 ambulancias han sido objetivo de Israel; a ello se suman los hospitales desbordados y el descenso en las reservas de fuel. Los muertos en el lado palestino aumentan y asciende a 340.000 personas las que han abandonado sus casas.
Cantero avisa de que la situación se degrada día a día: "(Israel) se está preparando para una incursión terrestre; si esto ocurre, la situación va a ser muchísimo más atroz", añade.
- Es la mayor movilización en Israel desde la guerra de Yom Kippur hace 50 años
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
En la Franja de Gaza amanece prácticamente a oscuras después de que la central eléctrica dejara de funcionar este miércoles al quedarse sin combustible. Israel toma posiciones en la frontera para una posible invasión terrestre y el primer ministro Netanyahu ha logrado un acuerdo para formar un Gobierno de emergencia. Este jueves juran los nuevos Ministros en el pleno de la Knesset, el parlamento israelí. También este jueves llega a Israel el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken. En España, ha aterrizado el segundo avión con repatriados españoles, de la Unión Europea e Iberoamerica evacuados desde Tel Aviv. Es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y como es tradición, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilarán por el centro de Madrid en un acto presidido por los reyes y su hija mayor, la Princesa Leonor, que asistirá al desfile. Comienza este jueves el puente festivo en el que se esperan más de siete millones de desplazamientos. Foto: Un palestino lleva a una niña herida al hospital Al-Shefa en la franja de Gaza.EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
- Ascienden a 1.200 los muertos en Israel por el ataque de Hamás y a 1.055 en Gaza por los bombardeos de Israel
La Noche en 24 Horas entrevista a Francisco Gan Pampols, teniente general retirado, que analiza las claves del brutal asalto de Hamás contra objetivos israelíes. A este respecto dice que "ha habido errores encadenados" y que "falló la inteligencia militar" israelí.
La Noche en 24 Horas entrevista a Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España (Agencia de la ONU para refugiados palestinos). "Han fallecido 11 trabajadores de nuestra organización, algunos en sus casas con sus familias, otros de camino al trabajo y otros desempeñando su labor", ha afirmado.
- El primer avión ha llegado ha aterrizado de madrugada en Madrid y el segundo la noche de este miércoles
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Siguen las negociaciones con el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, por desacuerdos con la ultraderecha
- Las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás
Hace menos de tres semanas, los actores en el conflicto palestino-israelí coincidieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Revisamos sus discursos con Dianne Greenwald, experta en Oriente Medio. “No había nada que apuntara a un desenlace como este”, confiesa. Sin embargo, una de las claves de la gran cita de la diplomacia fue el nivel de optimismo. En cuánto si alguien lo vio venir: el jefe del comité de política exterior del Congreso de EE.UU, ha asegurado que Egipto sí avisó a Israel de ese riesgo tres días antes y apunta a que podría haberse estado planeando en el último año.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este miércoles la formación de un gobierno de emergencia, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para enfrentar la guerra iniciada contra Hamás.
Foto: Abir Sultan/Pool Photo via AP