Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que una ocupación total de la Franja de Gaza para atacar a Hamás sería "un gran error". Así lo ha afirmado en una entrevista en televisión, mientras Irán ha avisado de que no será un mero espectador ante los crímenes cometidos en Gaza. El ministro de Exteriores chino ha hablado por teléfono con sus homólogos iraní y turco para tratar de evitar una catástrofe humanitaria. En ciudades de todo el mundo ha habido manifestaciones para protestar por el asedio a la población en Gaza y para clamar el fin de la violencia. Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden en un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el pasado 20 de septiembre. AP Photo/Susan Walsh.

Marta Lorenzo, directora en Europa de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, ha confesado en Las Mañanas de RNE que “hay aproximadamente 170.000 personas que han decidido quedarse en nuestras instalaciones del norte de Gaza a pesar de la orden de evacuación” porque se trata de personas vulnerables y que “en estas condiciones de extrema inseguridad es muy difícil para la gente desplazarse hacia el sur.” Asegura que han perdido a 14 de sus trabajadores humanitarios y que ahora mismo en la Franja de Gaza nada es seguro y “todo el mundo está en peligro.” Y explica que “ya no es solamente una cuestión de seguridad de que la gente pueda que pueda morir por causa del conflicto, sino también es la situación de falta de suministros básicos” y asegura que ya en sus instalaciones se han visto obligados a “racionar el agua.”

Hablamos con Pedro Pitarch, teniente General retirado del Ejército de Tierra, sobre la ofensiva de Israel sobre Gaza tras el ataque terrorista de Hamás: “Sus líderes sabían que tendría una respuesta por parte de Israel”, ha señalado. Opina que las fuerzas israelíes están esperando a “tener información precisa sobre los rehenes”, antes de realizar una incursión, y señala que “la paz no será posible mientras en la balanza de los líderes palestinos su odio por Israel supere al amor por su pueblo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido su derecho a invadir el territorio palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

Foto: Archivo, AP Photo/Susan Walsh

Israel mantiene desplegados a decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, en respuesta al ataque que Hamás llevó a cabo sobre Israel el sábado 7 de octubre. Medios locales israelíes apuntan a que ha sido pospuesta por las condiciones meteorológicas. Mientras, siguen los bombardeos sobre la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que serán ellos quienes destruyan a la organización islamista Hamás. Naciones Unidas ha pedido la liberación de los rehenes y la apertura de corredores humanitarios. Los 27 han firmado un comunicado en el que exigen a Israel que respete el derecho internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que sería un "gran error" la ocupación total de Gaza. Foto: Israel mantiene su despliegue para una intervención militar en Gaza. AP PHOTO/PETROS GIANNAKOURIS.

Miles de personas participan en Madrid en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques de Israel a la Franja de Gaza. La manifestación ha recorrido el centro de la capital y ha concluido en la Puerta del Sol. A la concentración han acudido representantes políticos de Podemos y Más Madrid,

FOTO: Vista general la manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

La comunidad internacional teme que esta guerra aumente, aun más, la tensión en Oriente Próximo. El conflicto podría afectar, especialmente, a los países de los alrededores: Egipto, Jordania, Siria y Líbano. También a Irak, Irán y a Arabia Saudí, que había iniciado un diálogo con Israel que ahora podría descarrilar. Los mandatarios se posicionan ante la inminente operación terrestre israelí en la Franja. Mientras, Irán se reúne con el representante político de Hamás, Estados Unidos ha iniciado una ronda de contactos con el resto de países vecinos. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado su apoyo a Israel, recordando que la guerra es contra Hamás, y ha tendido su mano a la Autoridad Palestina para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja. Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool.

Israel responde con tanques a un lanzamiento de cohetes desde Gaza.  Uno de ellos ha impactado en el centro de Sderot, pero no han causado daños ni heridos. La zona está prácticamente evacuada y las carreteras, abarrotadas, por lo que la huida hacia el sur es complicada. A eso se une lo que puede ser una crisis sanitaria, hay cientos de cadáveres en las calles, algunos en descomposición y las familias dicen que no se atreven a enterrarlos. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

María sigue con preocupación la situación en la Franja desde hace días. Su padre se desplazó a Rafah, al sur de Gaza, para visitar a una familiar enferma poco antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás y ahora no puede salir de la zona. Se calcula que hay entre 100 y 300 españoles en la Franja y, aunque el Misniterio de Asuntos Exteriores prepara su evacuación, está aún no puede realizarse al estar los pasos fronterizos cerrados. Foto: EFE/ Villar López

Por primera vez desde hace siete días, quienes tienen un búnker en la oficina pueden trabajar de forma presencial en Jerusalén. Sin embargo, en Sderot, el primer pueblo de la frontera con Gaza, la imagen es bien distinta. Este enclave ha sido evacuado casi por completo y los periodistas que permanecen en él, se sitúan cerca de los búnkeres. Hay uno cada 50 metros.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Miles de personas siguen huyendo hacia el sur de Gaza, donde este domingo solo se mantiene abierta una ruta de evacuación. Tres horas es el tiempo que Israel se comprometido a no atacar ese corredor. Mientras continúan los bombardeos. Este médico de un hospital infantil en el norte de la Franja asegura que evacuar a estos niños sería una sentencia de muerte para ellos. Morirán porque estos equipos solo funcionan con electricidad

FOTO: Varios palestinos inspeccionan un edificio derruido por los bombardeos en la ciudad de Gaza. AP Photo/Abed Khaled