Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canal 24 horas ha podido hablar con Salah Awad El-Sousi, el Coordinador de la Colonia Española en Gaza. Español de origen palestino, ahora mismo se encuentra en la Franja. Ha tenido que huir de su hogar después de que un bombardeo derribara la casa de su hijo y parte de la suya. “No hay luz ni agua y toda la infraestructura de la calle ha sido derribada”, cuenta en una entrevista.

Asegura que los bombardeos son constantes y que esta vez, a diferencia de otras veces, "van por barrios". "Avisan a toda la población de que tienen que desalojar porque tienen que bombardear", explica, tras lo cual plantea: "Si avisas a la gente que desalojen, ¿por qué derribas edifico de civiles? Si hubiera un resistente en el edificio, le estás diciendo que se escape y se marche".

Preguntado por el número de españoles en Gaza, el coordinador calcula que hay "entre 250 y 300 españoles", mucho de los cuales mantienen el contacto diario con él. No obstante, habla de la incertidumbre ante bombardeos que atacan "mezquitas, ambulancias, hospitales". "En esta tierra no hay sitio seguro", lamenta.  Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los últimos bombardeos con cohetes de Hamás sobre el aeropuerto de Tel Aviv y sus cercanías han hecho que el aeropuerto de Ben Gurión haya reducido prácticamente al mínimo su actividad y se hayan cancelado la mayoría de los vuelos.

Además, Israel ha aumentado las medidas de seguridad en todos sus pasos fronterizos. Por motivos de seguridad, las entradas se han restringido al mínimo.

Muchos habían ido a los territorios ocupados a trabajar, visitar a familiares o a bodas, porque hay muchos lazos familiares entre lazos familiares y Jordania, y ahora se encuentran atrapados en el paso fronterizo.

Cuando suenan las sirenas, nos cuentan los españoles en Israel, lo más importante es llegar rápido a los refugios.

A los que la guerra les ha pillado de viaje de turismo, también han tenido que buscar lugares seguros mientras gestionan su vuelta.

Para turistas y para los que estaban en Israel de viaje de negocios. el Gobierno ya ha anunciado que fletará un avión para que les traslade a España.

Hoy han llegado a Madrid y a Barcelona más vuelos comerciales, aunque con retrasos y nuevas cancelaciones.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Israel está inmerso en una de las mayores crisis política y social de su historia. El primer ministro Netanyahu, que lidera un gobierno de coalición con partidos de extrema derecha, tiene a buena parte de la población y del ejército en contra desde hace meses por la reforma que limita el poder a los tribunales. Ahora, la lucha contra Hamás puede cohesionar de nuevo al país.

Más allá de la operación militar, el gran dilema de Israel es cómo liberar a los 150 rehenes secuestrados. Hamás amenaza con matarlos, uno a uno, si Israel sigue bombardeando edificios civiles sin previo aviso. Netanyahu debe decidir ahora si negocia su liberación o aprueba un operativo para rescatarlos.

Voluntarios israelies retiran el centenar de cadáveres que encontrados en el kibutz de Beherí tras 72 horas de enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos. De allí escapó Yuli con su novio. Después de doce horas escondida en el refugio, los soldados la rescataron.

"Caminamos por un lado y el soldado dijo "no quiero que vean esto, vamos por otro lado. Fuimos por otro lado y llegamos casi al mismo punto. Y mi hermana vio los cuerpos, yo miré al otro lado y vi un coche ardiendo."

Sus padres, resguardados en otra vivienda del kibutz no tuvieron tanta suerte. Los milicianos entraron y confundieron a su padre con un alto comandante del ejército. Antes de que lo capturaran junto a su mujer le retransmitió a su hija por mensajes de teléfono lo que ocurría.

Tras el revuelo por el supuesto anuncio por parte de la UE de que retiraría su apoyo a Gaza, posteriormente desmentido, Cristina Sánchez, redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, nos ha explicado cuál es la implicación de los 27 en el conflicto entre Israel y Palestina.

Actualmente, apoyan económicamente a varias ONG palestinas centradas en defender los derechos de las mujeres y la infancia en la región, aunque esta ayuda se vio interrumpida temporalmente en 2021, cuando el Gobierno israelí las acusó de ser organizaciones terroristas, pero sin aportar las pruebas pertinentes.

Asimismo, la Unión continúa esperando a que el Gobierno de Netanyahu pague por los daños producidos en los territorios destruidos en suelo palestino.

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.” Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu."

Sobre las negociones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional." Y ha reiterado que no creen que tenga que haber una repetición electoral y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas."

Las mañanas de RNE se interesa por la situación de quienes viven en medio de los ataques entre Israel y Hamás y pregunta a la Hermana Expedita, misionera de la Congregación Comboniana que trabaja con Manos Unidas en la atención a la población beduina, en especial a mujeres y niños. Se encuentra en Betania (Jerusalén), donde se ha trasladado junto a otras religiosas: "La situación es mucho más tranquila que en Gaza (...) Lo que hay es mucho miedo, la gente no sabe qué hacer, la gente está yendo a comprar muchísima comida porque no sabe lo que va a pasar". Explica que es muy difícil llevar una vida "normal", que están muy limitados, con el acceso cerrado a algunos lugares.

La hermana teme que lo que se ha construido en la zona pueda destruirse debido a los ataques "por el dolor tan grande que ambas partes están viviendo". Y añade: "Ninguna guerra es justa, ninguna guerra es una respuesta a los problemas, porque la violencia engendra solo violencia".

Israel ha impuesto un "asedio total" a Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallantv, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, cuyo balance provisional asciende a más de 900 muertos y más de 2.506 heridos, 376 de ellos graves, en Israel. En Gaza, los bombardeos de las fuerzas israelíes han dejado en estos dos días 687 palestinos han muerto, entre ellos 91 niños, y 3.726 personas han resultado heridas, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Mientras tanto, el grupo islamista Hamás ha amenazado con ejecutar "públicamente" a los rehenes si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes. "Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", ha afirmado en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

FOTO: AP/Lindsey Wasson