Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Embajada de Israel en España ha censurado las declaraciones de algunos ministros del Gobierno. En un comunicado, asegura que son "inmorales" y que "ponen en peligro a las comunidades judías en nuestro país". Ante esto, el Ejecutivo rechaza en un comunicado lo que considera "falsas insinuaciones". Dice que cualquier responsable político puede expresarse libremente como representante de un partido y recuerda la posición oficial del Gobierno: condena tajante de los ataques terroristas de Hamás y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y humanitario.

Sin embargo, ese comunicado ha enconado aún más el enfrentamiento político. El PP dice que esas declaraciones no son propias de una democracia y critica ciertas conductas de miembros del Gobierno. "Cada vez que España tiene que tomar una decisión en el ámbito internacional, el Gobierno se rompe y eso lo que conlleva que España es un país más intrascendente", ha afirmado Feijóo.

En redes sociales, la ministra Belarra contestaba a la Embajada de Israel. Dice que denunciar "ese genocidio no es alinearse con Hamás, sino una obligación democrática" y acusa a Israel de crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Horas antes, el presidente en funciones pedía frenar la escalada de violencia y defiende el reconocimiento también del Estado palestino.

Semáforos abiertos sin nadie que cruce. Las ciudades cercanas a la frontera con el Líbano, están casi desiertas. Los soldados custodian las puertas de las más cercanas y sus habitantes entran y salen apresuradamente para llevarse lo más necesario, sin tiempo para atender preguntas.

Israel ha concentrado allí una buena parte de los 300.000 reservistas que ha movilizado desde el ataque de Hamás desde la franja el pasado sábado. Fuerzas destinadas a disuadir a Hizbulá de cualquier incursión.

Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL

La frontera con Egipto sigue cerrada. Rafah, el único paso por el que podrían salir los palestinos con doble nacinalidad y la única vía por la que puede entrar la ayuda humanitaria, no se ha abierto hoy a pesar de las negociaciones de las últimas horas. Un representante de Naciones Unidas viajará a Israel para seguir con las negociaciones, pero señalan que, de momento, no hay avances.

En la frontera sur de Israel no hay señales de una tregua. Tropas militares, tanques y vehículos blindados siguen en la frontera con Gaza, a donde aún siguen llegando refuerzos. El ejército aumenta varios kilómetros el perímetro de seguridad. Hoy han cerrado el acceso desde la evacuada Sderot.

En el sur de Gaza, buscan desesperadamente entre los escombros de esta casa algún superviviente. Pero no hay suerte. Encuentran los cuerpos de dos niños. De la misma familia.

"No tenían nada que ver con esta guerra", se lamenta un vecino. Huían del norte, de lugares como este, Yabalia. Los bombardeos no cesan y las ONGS inciden en la necesidad de una tregua que haga segura la huida. Y haga llegar suministros básicos, ya en las últimas por el bloqueo israelí.

El presidente Pedro Sánchez insiste en que la solución a la guerra entre Israel y Hamás pasa por reconocer a losdos Estados, mientras Sumar exige al PSOE no esperar a la Unión Europea y que ese reconocimiento a Palestina se plasme ya en el acuerdo de Gobierno que están negociando.

Foto: EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

 Israel ha anunciado la evacuación de sus ciudadanos a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí han anunciado "la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en un sector de dos kilómetros desde la frontera libanesa hacia alojamientos financiados por el Estado".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una entrevista concedida al programa de la cadena CBS 60 Minutes, ha declarado que “sería un gran error” volver a ocupar Gaza. Aunque considera que deben perseguir a los extremistas de Hamás y Hizbulá, Biden piensa que Israel comprende que la mayoría de palestinos “no comparten” las creencias de ambos grupos.

Al mismo tiempo que defiende que el Gobierno israelí debe perseguir a Hamás por sus ataques, cuya gravedad ha comparado con la del Holocausto, confía en que “hará lo que esté en su mano para evitar la matanza de civiles inocentes”. Sí que ha afirmado que tiene que haber una solución para el pueblo palestino y que el camino es el Estado palestino.