Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel se convierte en nuevo miembro de la ONU en 1949. La proclamación unilateral de Israel como Estado provocó la primera guerra árabe-israelí, a la que siguieron otras dos. La relación con la ONU cambió a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Entonces, el Consejo de Seguridad exige a Israel que se retire de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén este y regrese a las fronteras anteriores. Esta resolución estará presente en todas las negociaciones posteriores y será el punto de partida para futuras condenas.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas (EFE/EPA/SARAH YENESEL)

Un fin de semana más, las calles de muchas ciudades de todo el mundo se han vuelto a llenar de manifestaciones contra laguerra entre Israel y Hamás. En España, unas 35.000 personas han marchado este domingo en Madrid para exigir el fin de los bombardeos contra la población civil de la Franja de Gaza, así como el cese del bloqueo humanitario y el restablecimiento de los suministros de luz, agua y servicios básicos.

FOTO:EFE/FERNANDO VILLAR

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre los responsables de inteligencia a los que culpaba de no haberle prevenido del ataque de Hamás. "Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haberse dicho y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad", ha escrito en la red social X después de ola de críticas por parte de líderes políticos, incluídos los de su propia coalición de gobierno. Foto: Abir Sultan/Pool Photo via AP.

Miles de personas han asaltado almacenes y centros de reparto de ayuda humanitaria de diversas agencias de la ONU en el centro y sur de Gaza. Se han llevado alimentos y productos básicos como la harina. La supervivencia de más de dos millones de personas es cada vez más crítica por el asedio del ejército israelí con continuos bombardeos, el cierre de fronteras, el bloqueo de la ayuda humanitaria y el desplazamiento de miles de gazatíes del norte hacia el sur siguiendo los avisos de Tel Aviv. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.

Israel sigue profundizando en su invasión en la Franja de Gaza, especialmente en la zona norte. Las operaciones y los bombardeos se intensifican y la situación humanitaria es catastrófica. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido amenazas de los militares israelíes para que evacúen el hospital de Al Quds o será bombardeado. En la frontera con Gaza está Fran Sevilla, enviado especial.

En las últimas 24 horas, Israel ha atacado 450 objetivos de Hamás en toda la Franja, como cuarteles, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido "amenazas" de Israel para evacuar el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza. Los bombardeos están siendo muy intensos en esa zona. Israel también ha bombardeado infraestructura y posiciones de Hizbulá en el Líbano.

Foto: Soldados israelíes patrullan en un vehículo blindado cerca de la frontera con Gaza (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha asegurado este domingo que la ofensiva israelí en Gaza es un "genocidio planificado y una limpieza étnica". Así se ha manifestado en la protesta organizada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en Madrid contra el "genocidio" de Israel en Palestina.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este domingo a Israel de estar cometiendo "crímenes de guerra" en Gaza y ha pedido un "alto el fuego" urgente en la Franja. Díaz ha hecho estas declaraciones antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Matias Chiofalo / Europa Pres

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

Israel continúa con su llamada "ampliación de las operaciones terrestres". El ejército ha intensificado los ataques a Gaza como nunca hasta ahora: por tierra, mar y aire. Se trata de la "segunda etapa de la guerra", según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Israel asegura que ha destruido 150 túneles de Hamás y ha matado a dos de sus líderes, incluido el responsable del comando aéreo que perpetró los ataques del 7 de octubre. Desde el Líbano, un alto cargo de Hamás ha asegurado que los soldados israelíes que han entrado en Gaza están teniendo muchas dificultades.

Foto: Un tanque israelí (EFE/EPA/ATEF SAFADI)