Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja Gaza del 7 de octubre. En menos de un mes, el número de muertos supera los 10.000: más de 9.000 en territorios palestinos y 1.400 en Israel. Además, hay miles de heridos y más de 200 secuestrados por Hamás. La ofensiva israelí continúa, después de numerosos bombardeos y de que el Ejército haya comenzado una incursión terrestre, lo que evidencia que el fin del conflicto es todavía muy lejano. A medida que continúa la guerra, las heridas entre ambos bandos se hacen cada día más profundas y se polariza aún más el tablero internacional. Foto: MOHAMMED ABED / AFP.

Estados Unidos es el aliado más poderoso de Israel. Es el que más armas le da y el que más lo defiende frente a la comunidad internacional. Pero, ¿por qué Estados Unidos siempre se pone de su lado? Un equipo de TVE habla con Joel Beinin, profesor de historia y de historia de Oriente Medio en la Universidad de Stanford para desgranar las relaciones entre ambos países, que vienen, especialmente, desde la Guerra Fría y el 11S. Foto: AVI OHAYON/GPO/DPA

Los familiares de los secuestrados por Hamás dicen estar desesperados. Llevan casi un mes sin tener noticias de sus seres queridos retenidos en la Franja de Gaza y están preocupados por su estado ante el avance de la ofensiva israelí. "Me siento muy mal, es mi otra mitad", dice la hermana de uno de los secuestrados, que Israel cifra en más de 200. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que los combates no cesarán hasta que Hamás libere a los rehenes

Basta con dar un pequeño salto para subirse al carromato de Salah. Es uno de los taxis improvisados que recorren las calles de Gaza. Cobra uno o dos shekels por viaje. En euros, como mucho, cincuenta céntimos. Lo suficiente para comprar algo de comida. Salah, ahora, se gana así la vida. Llevando en burro, de un lado a otro a gazatíes que, en muchos casos, cargan con lo poco que tienen. Sin casa, nos cuenta, duerme con su familia en la calle. Cuida de ellos y de su burro, que ahora se ha convertido en un bien muy preciado.

Un bombardeo israelí ha causado al menos 14 muertos y más de 50 heridos en un colegio de la ONU en el campo de refugiados de Yabalia, que ya ha sido golpeado varias veces esta semana provocando la muerte de 200 personas. Está en el norte de Gaza, donde según el enviado especial de EE.UU. quedan entre 300.000 y 400.000 palestinos.

Los alrededores del mayor hospital de Gaza se ha convertido este viernes en el escenario de una matanza. Bombas israelíes han caído a pocos metros del hospital al-Shifa y los supervivientes han combatido su propio horror para salvar a los que todavía respiraban. Muchos esperaban a un convoy de la Media Luna Roja cuyos vehículos estaban perfectamente identificados. Isarel reconoce el disparo, pero alega que en las ambulancias iban militantes de Hamás.

Foto: Media Luna Roja Palestina

Los ataques del 7 de octubre provocaron la evacuación de numerosas ciudades del sur del Israel. Se calcula que unos 120.000 están realojados en hoteles en distintos puntos del país, casi la mitad están en los lujosos complejos turísticos del Mar Muerto. Las autoridades israelíes han evacuado a La autoridad central y local y los propios hoteles comparten gastos. 

Foto: TVE
 

Muchos lo consideran un estado dentro del Estado y es que hay zonas de Líbano donde nada se mueve sin el visto bueno de la organización islamista chií Hizbulah que nació en Líbano en 1982 durante la ocupación israelí. La fundó la elite militar de Irán y, desde entonces, la arma, entrena y financia. Tiene tres principios: obedecer al líder supremo iraní, promover una república islámica en Líbano y luchar contra Israel.