Un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, ha matado a decenas de personas. Israel, que ha reconocido la autoría del ataque, asegura que Yabalia era un santuario terrorista. Catar y Arabia Saudí hablan de nueva masacre e Irán pide a los musulmanes cortar relaciones comerciales con Israel.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado sobre la situación del conflicto entre Israel y Palestina con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, que nos ha explicado que “no debería haber civiles en la zona de combate”, así como que las restricciones y la entrada de ayuda a cuentagotas que está imponiendo Israel sobre la Franja son una medida de presión contra el grupo yihadista, pero que “no está en el Convenio de Ginebra, ya que no se puede presionar sobre civiles”.
Un grupo de manifestantes en contra de la guerra de Israel en Gaza ha interrumpido la audiencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Senado para pedir un alto el fuego.
Con las manos cubiertas de pintura roja y sosteniendo carteles que decían “no al asedio de Gaza”, los manifestantes han detenido varias veces a Blinken durante su testimonio hasta que la policía del Capitolio los ha desalojado. Algunos de los manifestantes han sido detenidos. En la sala se han escuchado gritos de “dejad de financiar el genocidio contra Gaza” o “alto al fuego ya”.
Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, están pidiendo a los legisladores que apoyen la solicitud de financiación para la seguridad nacional de la Casa Blanca. Esta partida incluye 14.300 millones de dólares para apoyar militarmente a Israel.
Estados Unidos tiene una larga historia de apoyo a Israel. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha proporcionado al país hebreo 158.000 millones de dólares, principalmente en ayuda militar, según el Servicio de Investigación del Congreso.
El respaldo del Gobierno alemán al israelí es prácticamente inquebrantable. Las posiciones de Berlín están muchas veces condicionadas por el recuerdo del Holocasuto y por las atrocidades que se cometieron durante el régimen nazi. Allí, apenas se escuchan voces pro palestinas. Las atrocidades del nazismo marcan la relación entre Israel y Alemania, un país que carga con el peso histórico del Holocausto.
Ram Ben Barak, 'número dos' del Mossad Israelí durante cuatro años, recibe a RTVE en su despacho. Durante la entrevista, aborda la situación de los 238 secuestrados por Hamás y del primer rescate de un rehén en Gaza por parte del ejército, una joven soldado de la que solo se ha distribuido una fotografía después de su liberación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este lunes considerar cualquier posibilidad de alto el fuego porque supondría "rendirse ante Hamás" en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.
"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha asegurado en rueda de prensa.
Foto: ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/File Photo
Las fuerzas terrestres israelíes han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza, mientras los bombardeos siguen cayendo sobre la Franja. Iván Zeta es miembro de la agrupación argentina Judíes por Palestina. En el informativo 24 horas de RNE, crtitica duramente la política de Estado de Israel: "No nos sentimos representados y no estamos dispuestos a soportar que en nuestro nombre se ejerza semejante opresión sobre otro pueblo hermano". Como judíos, consideran que tienen una "doble responsabilidad a la hora de desautorizar esta identificación entre el Estado de Israel, el sionismo, y el judaismo". Zeta habla además de la presión que el sinonismo tiene en Argentina: "Ustedes están hablando conmigo con un psudónimo. Tanto mi tía como mi madre como mi hermana trabajan en instituciones judías que, si tomaran conocimiento de mi postura, probablemente alguna de mis familiares se quedaría automáticamente desempleada".
En los hospitales gazatíes la situación es crítica. Atienden como pueden, a miles de heridos en los bombardeos que cada vez se sienten más cerca. Así han quedado los edificios junto al hospital Al Quds, uno de los más importantes de la Franja. En el centro sanitario se refugian unas 14.000 personas. Israel ha advertido de que debe ser evacuado inmediatamente.
Los carros de combate de Israel han llegado a las proximidades de la ciudad de Gaza, aunque la incursión terrestre no ha detenido los bombardeos. Antonio Basallote, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, afirma que "el discurso de Netanyahu ha tomado un tono muy radical", recurriendo a la religión "para arengar a las tropas y a la sociedad civil israelí de cara a esa ofensiva contra Hamás, pero que lamenablemente no está siendo solo contra Hamás". Asimismo, considera que "las autoridades israelíes están haciendo un discurso indiscriminado del antisemitismo", atacando cualquier manifestación contra la ocupación. "El no discernir entre judaismo y sionismo, entre judaismo e Israel, lamentablemente cala también en las sociedades musulmanas", asegura. Sobre la posible intervención de Irán tras la incursión terrestre en Gaza, Basallote cree que, "más allá de la retórica", el país no está en condiciones de llevar a cabo una escalada mlitar, "aunque sí tiene un peón en la zona que es Hizbulá".
En Rusia, cientos de personas han asaltado el aeropuerto internacional de Majachkalá, capital de la República de Daguestán, de mayoría musulmana, como protesta por la situación de Gaza tras los bombardeos de Israel.
Fueron convocados a través de redes sociales para buscar a ciudadanos israelíes procedentes de un vuelo de Tel Aviv. Hubo disparos y enfrentamientos con la policía que han dejado un balance de 60 detenidos y 20 heridos, dos de ellos en estado crítico, además de numerosos daños materiales dentro del aeropuerto.
Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes.
Israel ha bombardeado 600 objetivos durante las últimas 24 horas y ha matado a "docenas" de milicianos, según un comunicado oficial del Ejército. La ONU advierte de que las bombas han caído cerca de tres hospitales donde se refugian miles de civiles.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien ha avisado de que "estamos viviendo actos antisemitas que hace mucho tiempo que no vivíamos en nuestro país", y pide a los políticos que, para evitar este tipo de acontecimientos, no lancen mensajes “de odio”: “no deberían dar mensajes de posiciones extremas que, al fin y al cabo, dan lugar a la incitación de actos antisemitas”.