Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.

Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.

Foto: REUTERS/MOHAMMED SALEM

El ejército israelí ha distribuido una imagen de gazatíes desplazándose a pie hacia el sur, acorralados por las bombas y la falta de agua y comida. Según la ONU, un 70% de la población de la Franja ya no vive en sus casas. Los campamentos del sur se llenan cada vez más. Allí, la comida apenas alcanza a media ración diaria.

Foto: AP Photo/Mohammed Dahman

Las bombas israelíes continúan cayendo sobre la Franja de Gaza este miércoles, a la vez que el Ejército combate a los milicianos de Hamás en la ciudad de Gaza y dentro de su extensa red de túneles. El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los ministros del G7 han pedido pausas humanitarias, mientras las condiciones sanitarias en la Franja empeoran día a día.

La escalada actual del conflicto cumplió un mes este martes. En total, más de 10.300 personasla mayoría civiles, incluidos 4.237 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza. El ataque de las milicias palestinas del día 7 causó 1.400 muertos, y más de 240 personas fueron secuestradas.

Foto: REUTERS/Mohammed Al-Masri

La industria de defensa se consolida día a día como la ganadora del conflicto entre Israel y Hamás. Un ejemplo es Lockeed Martin, la empresa que fabrica el caza más avanzado del mundo vale ya en bolsa 12 mil millones de dólares más que antes del inicio del conflicto. El gasto global de defensa está en niveles récord. 

Foto: Menahem KAHANA / AFP

Leor, tiene 21 años, y es miembro del ejército israelí por eso puede llevar por la calle su rifle M16. Viene a recordar a su hermano, Offir, uno de los secuestrados por Hamás durante el festival de música en el que fueron asesinados decenas de jóvenes. "Mi hermano trató de escapar de allí subiéndose a un coche, pero no pudo salir… Fue atrapado entonces por Hamás", asegura. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en una entrevista para el medio de comunicación estadounidense ABC News, que una vez finalice la guerra contra Hamás, "Israel por un período indefinido tendrá la responsabilidad general de la seguridad". Esto significa que las tropas israelíes seguirán controlando la Franja de Gaza a pesar de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que sería "un error" que los israelíes ocuparan ese territorio.