Mientras Hamás difunde imágenes de sus ataques contra tanques israelíes en Gaza, el Ejército de Israel centra sus operaciones en los alrededores del hospital Al Shifa y asegura haber matado a cerca de 2.000 "terroristas". El primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, insiste en controlar la seguridad en la Franja hasta que no exista ninguna amenaza.
Más de 300.000 personas se han manifestado este sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza. La Policía ha detenido a un centenar de personas -la mayoría integrantes de grupos de extrema derecha- que buscaban alterar la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica. Con banderas palestinas y carteles pidiendo detener los bombardeos, jóvenes, ancianos y familias con niños han caminado desde el céntrico Hyde Park hasta la embajada de Estados Unidos, para pedir a este país que haga lo posible para frenar los ataques de Israel contra el enclave, que empezaron tras el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones. El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, han sufrido bombardeos "incesantes" en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación "es catastrófica".
Las banderas palestinas vuelve a verse en las calles de Londres, después de la polémica suscitada en Reino Unido en la úlima semana. El primer ministro, Rishi Sunak, sugirió prohibir una marcha pro palestina, alegando posibles disturbios al coincidir con el Día del Armisticio de la primera Guerra Mundial. Finalmente, la policia la ha autorizado y ha blindado la ciudad con 18.000 agentes. Foto: HENRY NICHOLLS / AFP
Han pasado 35 días desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Se desconoce el número de tropas que participan en la operación terrestre, pero el Ejército israelí tiene movilizado a decenas de miles de soldados y a más de 300.000 reservistas.
"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.
Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza, donde lleva acabo una ofensiva desde el ataque del 7 de octubre de las milicias palestinas de Hamás a territorio israelí. "No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla", ha dicho Netanyahu, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News después que hace unos días afirmara que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida".
El escritor Héctor Abad Faciolince solicita, en su firma en Las mañanas de RNE, la devolución de los rehenes de Hamás y denuncia el asesinato de mujeres y niños en la guerra: "Nadie tiene derecho a matar a estos escudos humanos con tal de eliminar a un terrorista; porque son humanos, precisamente (...) Eliminar a los escudos humanos es atroz, así sea para neutralizar al terrorista".
Además, el autor recuerda el poema "Vietnam" de Wislawa Szymborska para entender el conflicto en tierras de Israel y de Palestina, porque, dice: "En el miedo, en el terror absoluto, ni siquiera sabemos quiénes somos".