Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras el conflicto de Gaza continúa, cada día hay redadas del Ejército israelí en Cisjordania. Disparan en las calles, entran en casas o en comercios. Por ejemplo, en una tienda de móviles donde hace dos días retuvieron a un empleado y al dueño, Baha Abu Rabas, quien muestra a un equipo del Telediario los videos grabados por las cámaras de seguridad. 

En esta puerta del hospital Nasser comenzó su experiencia como sanitario en Gaza Edwuard Chu, doctor especializado en Urgencias de Médicos Sin Fronteras, que aprovecha su paso por Madrid para compartir con nosotros lo que ha vivido allí. Lo primero que le impactó fue ver un hospital tan lleno que le costaba seguir a sus compañeros por el pasillo.

“Uno comprende, porque la inseguridad fuera es enorme, pero impacta mucho la capacidad del hospital de funcionar. Es tratar de funcionar con un campo de refugiados dentro”, afirma.

Pronto comprendió que el hospital tampoco era un lugar seguro.

Esa noche cayó un proyectil en la maternidad. Por suerte, no fue una explosión, pero mató a alguien dentro. Era tan peligroso, que tuvimos que evacuarnos y no pude, por la inseguridad que existe, volver a trabajar a Nasser.

Bajó a Ráfah. Entre las tiendas de los desplazados, habilitaron un nuevo espacio para pacientes recién operados, al que llegaban familias enteras.

A pesar de todo, volvería sin dudarlo, dice. Sin olvidar que sólo pueden volver aquellos que han tenido la posibilidad de salir.

FOTO: REUTERS / Ahmed Zakot

Victoria Levin es una estudiante que llegó a Israel desde Uruguay hace dos años para vivir experiencias nuevas, aprovechando que tiene familia en el territorio. Ahora es voluntaria de Movimiento Fórum de las Familias, una ONG que se formó el 8 de octubre, al día siguiente del inicio de la guerra, para dar apoyo a familias de los rehenes secuestrados por Hamás y hacerles la vida más fácil. Iñigo Alfonso la entrevista en uno de los kibutz israelí atacado por Hamás el día 7 de octubre: “Nos esforzamos por crear conciencia y también por mantener el contacto con las familias”, cuenta Levin, que desde la organización coordinan las entrevistas de los medios de comunicación a las familias. Levin recalca la importancia que es para ellos mantener su presencia en los medios de comunicación, si bien comenta que el interés de la prensa internacional ha decaído: “Hay más interés en entrevistar a los rehenes ya liberados que a las familias que aún tienen familiares secuestrados”. Desde la organización saben lo importante que es para estas personas que se dé voz a sus testimonios: “Cada vez que hacen entrevistas es muy importante devolverles el artículo final porque les hace sentir escuchados”.

Íñigo Alfonso, director y editor de 'Las Mañanas de RNE', está en uno de los kibutz atacados en la madrugada "terrible, en el amanecer horrible" del 7 de octubre de 2023. "No solo escuchamos el sonido de los pájaros, sino también el de la artillería que está atacando la ciudad de Jan Yunis"

Este viernes 19 de enero, escucha la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso desde Jerusalén. 

Se llama Ofer Cassif, es judío, de izquierdas, y es el diputado más rebelde del parlamento israelí. Se opone a la guerra, a la ocupación de los territorios palestinos, y carga contra Netanyahu a quien reprocha que su único fin es mantenerse en el poder el gobierno de Israel. De los 120 legisladores de la Knesset, el parlamento israelí, solo nueve rechazan la guerra. Uno de ellos es Ofer. En la calle y en los medios tampoco se escuchan muchas voces críticas. Hay una prohibición expresa de manifestarse, avalada por el Supremo. 

Hamás ha difundido un nuevo vídeo en el que anuncia la muerte de dos hombres israelís retenidos por la milicia palestina en la Franja de Gaza y su brazo armado, las brigadas de Al-Qassam, han asegurado que ambos han muerto en "bombardeos sionistas" en el enclave asediado por Israel. El Ejército israelí ha defendido que uno de ellos no había muerto por fuego israelí.

Una celebración en el campo del centrocampista Sagiv Jehezkel ha desatado un conflicto entre Israel y Turquía. El futbolista israelí, que jugaba en las filas del Antalyaspor, mostró un brazalete en el que se podía leer "100 días. 7/10" y una estrella de David, lo que ha sido interpretado como una denuncia a los ataques de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre.El jugador fue arrestado por "incitar tras el gol públicamente al odio y la enemistad debido a su feo apoyo a la masacre de Israel en Gaza", según ha explicado el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç. Tras un breve interrogatorio, ha sido enviado a Israel.El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir,ha calificado de "nazi" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha hecho un llamamamiento a los israelíes al boicot, a no viajar al país ni comprar productos turcos. También el titular de Defensa, Yoav Gallant, ha afeado el comportamiento de Turquía, a quien acusa de estar alineado con Hamás.

Israel está en vilo, pendiente de la suerte de los tres secuestrados que cumplen, como el resto, 101 días de cautiverio en Gaza. "La situación en Gaza es infernal" aseguran desde la Organización Mundial de la Salud y a juzgar por este vídeo, eso parece. Cientos de personas salen corriendo en busca de algo de comida de los camiones de reparto de la ONU. Foto: AFP