Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España e Irlanda piden a la Comisión Europea que actúe de urgencia ante una posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, la localidad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan más de 1 millón de desplazados internos del resto del enclave. Así lo manifiestan los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, en una carta enviada a la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

Israel continúa bombardeando la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se concentran más de un millón de personas en condiciones cada vez más precarias. Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en Palestina, explica en Las Mañanas de RNE la situación que se está viviendo en la zona y lo complicado que resultaría sacar a casi un millón y medio de personas de allí. “No hay una zona completamente segura y no hay forma humana de mover tanta gente”, asegura.

El coordinador de Médicos del Mundo menciona que sólo hay 13 hospitales operativos en la Franja de Gaza y un 17% de los Centros de Atención Primaria, lo cual es muy escaso, junto con el desabastecimiento de medicinas. En Rafah sólo hay un hospital, donde esta madrugada ha fallecido una niña en la UCI porque les ha sido imposible meter combustible al centro. “El hospital está asediado por las Fuerzas Armadas israelíes y los francotiradores no dejan acercarse a nadie”, denuncia Ros.

Sobre la idea del Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, de realizar un embargo de armas, Ros argumenta que lo que ellos reclaman es que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. “Nosotros nos dedicamos al tema de salud y no nos metemos en los mecanismos que deben usar. Hay un abanico amplio de medidas que pueden ser tomadas y que la comunidad internacional debe evaluar para hacer cumplir ese derecho”, defiende Ros.

El Ejército israelí ha liberado a dos rehenes en Rafáh tras una operación militar que se ha saldado con, al menos, más de 60 víctimas mortales, además de numerosos heridos.

"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, ha dicho Netanyahu. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", ha agregado el mandatario en un comunicado. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su plan de desplazar a más de un millón de palestinos de Ráfah de cara a una gran ofensiva terrestre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que supondría una "catástrofe indescriptible". El grupo islamista Hamás ha advertido de que una incursión de ese tipo haría "saltar por los aires" las negociaciones para liberar rehenes.

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.