- El Ejecutivo israelí había declarado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva persona "non grata"
- El presidente brasileño equiparó este domingo la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto
- El anuncio llega tras el bloqueo por parte de Hungría para impulsar esta iniciativa a nivel europeo
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo
Un millón y medio de palestinos siguen malviviendo en el sur de Gaza. La ciudad de Ráfah, en la frontera con Egipto, está saturada de tiendas de campaña y refugios improvisados que han ido levantando los desplazados que huyen de los bombardeos que asolan el resto del enclave. Israel ha dicho que invadirá la zona si Hamás no libera a los rehenes.
Foto: MOHAMMED ABED / AFP
- El hospital Nasser, el segundo más grande la Franja, está "completamente fuera de servicio", según Hamás
- El Ministerio de Exteriores presenta una protesta ante el embajador brasileño
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP
El hospital de Nasser, uno de los mayores de la Franja, está "completamente fuera de servicio" tras el asalto israelí al recinto, según las autoridades locales. En las últimas horas, Israel dice haber eliminado a decenas de combatientes de Hamás tanto en Jan Yunis, en el sur, como en el centro de la Franja. Foto: AFP.
Mientras Israel ha calificado a los detenidos como terroristas, el Gobierno de Gaza ha denunciado que durante la incursión han arrestado sobre todo a personal médico y han convertido el centro en un cuartel militar, donde unos 120 pacientes y cinco equipos médicos se encuentran privados de agua, alimentos y electricidad.
Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.
- En total, han muerto al menos 28.576 personas en Gaza desde el pasado 7 de octubre
- Subraya que "el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio
- La Corte Internacional de Justicia exige a Israel la implementación "inmediata" de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero
Meir Baruchin era profesor de historia hasta que fue despedido por sus comentarios contra los ataques israelíes contra la población civil en Gaza. Las fuerzas de seguridad de Israel incautaron sus teléfonos y lo detuvieron durante cuatro días acusándolo de traición y actos terroristas. Un tribunal ha obligado a readmitirlo en la escuela donde daba clases, pero solo puede llevarlas a cabo de forma online.
Egipto sigue reforzando su frontera con Gaza mientras aumenta el temor a una gran ofensiva sobre Ráfah que provoque una avalancha de refugiados. En esa zona se hacinan más de un millón de desplazados palestinos que han huido de los combates del resto de la Franja. Además, los combates ya han dejado unos 17.000 huérfanos o niños separados de sus padres que necesitan atención psicológica urgente.
Foto: AP Photo/Fatima Shbair
- Al menos 28.576 personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre
- Israel reconoce que sus fuerzas especiales han entrado en el centro médico
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
España e Irlanda piden a la UE revisar su relación con Israel ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah: "La revisión es inevitable, lo que ocurre es que también es muy difícil conseguir en la actual UE de 27 que haya unanimidad", ha asegurado Agustín Santos Maraver, diputado de Sumar en el Congreso y Exembajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas: "Unos 7 miembros de la UE han mantenido hasta ahora una actitud de evitar cualquier crítica o posicionamiento en contra de las actividades militares de Israel en Gaza", opinado y ha reflexionado sobre el momento actual en Gaza: "El Gobierno de Israel mantiene contra todas las violaciones evidentes de derechos humanos y derecho humanitario una una ofensiva que ha producido 30.000 víctimas y que causa un proceso de desestabilización general en Oriente Medio. La situación es insostenible".
En el programa de hoy hablamos de Gaza pero también de la agenda judicial del que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nos iremos a Senegal y Mauritania, con nuestros enviados especiales, para conocer algunos proyectos relacionados con la migración. Y charlamos sobre la identidad de Moldavia.
Caos, gritos y disparos es lo que se ve y se oye dentro del hospital Al Nasser, el más importante de Gaza, invadido por el humo y el polvo, según muestran las imágenes grabadas por testigos. "Nos ha atacado el ejército israelí en el hospital", se lamenta el doctor palestino Mohamed Harara. Israel ha ordenado la evacuación forzosa de miles de desplazados que usan el hospital como refugio y no tienen dónde ir. Incluso obliga a desplazar a los enfermos, muchos no se pueden mover y otros están en cuidados intensivos.
Soldados israelíes han desalojado y han penetrado este jueves en el hospital Nasser, en Jan Yunis (sur de Gaza), donde según el Ministerio de Sanidad de la Franja permanecían unos 1.500 desplazados, además de los pacientes, el personal médico y sus familias. Hay al menos un muerto y varios heridos.
Israel había ordenado la evacuación inmediata del edificio. El Ejército ha reconocido que sus fuerzas especiales operan ya en el interior, y lo justifica por la búsqueda de los rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre.
Foto: REUTERS/Mohammed Salem