Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, negocian en este último país una tregua en Gaza, que según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría llegar el próximo lunes. La organización palestina, sin embargo, ha advertido que la previsión de Biden no se basa en la situación sobre el terreno y que aún hay dificultades que salvar.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Desde que comenzó la ofensiva en Gaza, muchos soldados israelíes han hecho vídeos o fotografías que han subido a las redes sociales y que han generado grandes críticas, sobre todo aquellos que muestran imágenes humillantes de los palestinos. En ellos, parecen estar de fiesta más que en un conflicto. Israel asegura que esas conductas van a ser castigadas, aunque no especifica cómo.

Un informe elaborado por la principal asociación de Israel que combate la violencia sexual ha constatado que hubo violencia sexual en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. No fueron actos aislados sino que formaban parte de una estrategia. Se han documentado violaciones en grupo, otras en las que obligaban a estar a los familiares, para causarles más dolor, y multitud de actos extremos de tortura y sadismo. El informe ha sido realizado con testimonios de testigos, de forenses, de personal médico, de voluntarios. El informe ha sido entregado a la ONU, quien también tiene en marcha su propia investigación. Según el informe, también ha habido agresiones sexuales contra los secuestrados por el grupo islamista.

La guerra en Gaza está teniendo un severo impacto en la economía de Israel. Desde el 7 de octubre, han caído el empleo y la productividad y se han disparado los precios. Tampoco hay turismo y algunos de los restaurantes más valorados de Jerusalén permanecen vacíos, lo que hace pensar que un conflicto largo abocará a Israel a una profunda crisis económica.

Foto: TVE