- La carta ha sido enviada por 70 líderes del Congreso
- España está entre los países que recibirán la misiva
- El Cuarteto (EE.UU., UE, Rusia y ONU) pide a las partes que retomen el diálogo
- Los palestinos aceptan la propuesta e Israel se toma tiempo para responder
- El Consejo de Seguridad evaluará el lunes la solicitud de Abás ante la ONU
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha dirigido a la Asamblea de la ONU un discurso firme y contundente pero, al mismo tiempo, de mano tendida hacia Israel. Y el primer ministro de Israel, Benajim Netanyahu, ha comenzado su intervención conciliador, pero ha acusado a los palestinos de no querer la paz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho ante la ONU que su país "extiende las manos" al pueblo palestino para lograr una "paz duradera y definitiva". Sin embargo, insiste en que ese objetivo no vendrá de una resolución de la ONU, sino a través de negociaciones directas.
- Ha invitado al presidente palestino a reunirse en Nueva York
- Además ha reiterado que sin unas negociaciones previas, no habrá estado
- Hamás rechaza las "contradicciones" del discurso de Abás
- Muere un palestinos por disparos israelíes
Israel ha puesto a sus fuerzas de seguridad en estado de máxima alerta ante lo que consideran una declaración unilateral de independencia. Los israelíes sostienen que los palestinos tienen que negociar antes con ellos. Es la misma posición del presidente Obama.
Los palestinos de Cisjordania se preparan para celebrar la demanda histórica de adhesión de un Estado de Palestina en la ONU, que el presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abás, presentará esta tarde en la ONU.
En las ciudades autónomas de Cisjordania (Ramala, la capital política; Hebrón; Naplusa y Yenín) se han instalado pantallas gigantes para seguir la retransmisión del discurso de Abás ante la Asamblea General.
La prensa palestina han dedicado sus portadas a este hecho, y la televisión hace un seguimiento en directo, sin interrupción, junto con entrevistas, debates y anuncios propagandísticos.
Durante días, las calles de Ramala han estado decoradas de fojo, negro, blanco y verde, los colores de la bandera nacional. El logo de la campaña "Palestina 194" (la ONU tiene ahora 193 miembros) puede verse por todas partes, en pancartas, carteles y pegatinas.
Los organizadores han hecho un llamamiento a las concentraciones pacíficas en toda Cisjodrania a partir de las seis de la tarde, hora local (una hora menos en la España peninsular).
- Clinton: "Ahora se dan las condiciones de paz que Israel siempre ha querido"
- Cree que en la falta de acuerdo influye también un cambio en la sociedad israelí
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, está absolutamente convencido de que hoy es el día. Este viernes presenta formalmente al Consejo de Seguridad la carta en la que solicita la incorporación de Palestina a Naciones Unidas como Estado número 194 de la organización y miembro permanente de pleno derecho.
Después Abás explicará su decisión ante la Asamblea General de la ONU. Estos últimos días se han multiplicado los esfuerzos diplomáticos para que palestinos e israelíes reanudaran las negociaciones bilaterales, con plazos y objetivos muy concretos.
Se han estado barajando vías alternativas para desactivar el conflicto: que Abás retrase su solicitud; que la Asamblea General reconozca ahora a los palestinos como Estado observador, no miembro; que se elabore un documento marco con propuestas a ambas partes que lleven a un compromiso y a la vuelta a la mesa de diálogo.
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido a los palestinos que "no existen atajos para la paz" y que ésta "no se puede imponer" y "no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU"
El corresponsal de RNE en Israel, Miguel Molleda, informa que la diputada y ex periodista de televisión Sheli Yejimovich se ha convertido en la nueva líder del Partido Laborista israelí al obtener el 54% de los votos de los afiliados, frente a su contrincante, Amir Peretz, que logró el 45%.
La diputada es la primera mujer que preside el laborismo israelí después de que lo hiciera en la década de 1970 la que fuera primera ministra, Golda Meir.
A Yejimovich se le supone mayor sensibilidad social, aunque no aporta ninguna visión original sobre el conflicto con los palestinos.
En una sociedad que ha retrocedido a posiciones muy conservadoras, los laboristas, que crearon el país en 1948 y gobernaron hasta los años 70, han caído hasta 13 diputados en 2009.
La reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acabado sin acercamiento.
Frente al gesto serio de su entrevista con Abás, de la que sólo han trascendido fotos y el descontento del presidente palestino con Obama, el presidente de EE.UU. y Benjamin Netanyahu parecen haber dejado atrás la hostilidad de tiempos pasados.
Aunque los palestinos aseguran que seguirán con su iniciativa, es posible que den más tiempo para que sea estudiada por el Consejo. O renunciar al reconocimiento pleno e intentar ser aceptado como estado observador.
En la sede de la ONU, en Nueva York, el presidente Obama ha dicho que los palestinos se merecen un Estado, pero que sólo lo conseguirán negociando con Israel. Era un discurso arriesgado, entre el tradicional apoyo de Estados Unidos a Israel y su acercamiento a los países árabes.
- Además ha calificado su discurso de "parcial hacia Israel"
- Obama ha dicho que el reconocimiento de Palestina llegará por negociaciones
- Coincide con Netanyahu en que la paz no se puede "imponer"
- Insta a ambas partes a emprender negociaciones directas
- Tratará de convencer a Abás para que renuncie a su iniciativa
"Las diferencias entre España e Israel respecto a Palestina son tácticas, no de estrategia"
- "Acudir a la ONU es una manera de evitar las negociaciones"
- Israel estaría dispuesto a desmantelar colonias en un intercambio de territorios
- Teme que la dirección palestina intente "llegar a un acuerdo sin solucionar el conflicto"
Cerca de 15.000 palestinos se concentran este miércoles en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala en demanda de que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU.