El soldado Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006, un acontecimiento que impactó a la sociedad israelí. El entonces primer ministro, Ehud Olmert, movilizó a su ejército para entrar en la Franja de Gaza.
La liberación del soldado israelí Gilad Shalit este martes, a cambio de 1.000 presos palestinos, produce tensiones entre familiares de las víctimas de atentados que se oponen abiertamente a este canje. De hecho, han presentado cuatro recursos ante el Tribunal Supremo contra esta decisión.
- El anuncio se produce después de una reunión con Mahmud Abás
- El pasado 23 de septiembre se anunció la propuesta
- Como objetivo, llegar a un acuerdo de paz en el plazo de un año
Un año después del secuestro de Gilad Shalit, Hamás difunde un mensaje sonor para mostrar que sigue vivo.
- El intercambio de presos podría iniciarse mañana a partir de las 06.00 horas
- Los presos palestinos deportados serán trasladados a Catar, Turquía y Siria
- Asociaciones y particulares presentarán en la corte sus objeciones al pacto
- Se espera que la Corte desestime esta y otras tres demandas
El Gobierno de Israel y Hamas ultiman los detalles para el canje de prisioneros que supondrá la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace 5 años. Hoy el Tribunal Supremo analiza los recursos de familiares de víctimas de atentados, que piden que no liberen a los condenados por esos ataques.
- Un centenar serán exiliados al extranjero o en la franja de Gaza
- A cambio Hamás devolverá a casa al soldado israelí Guilad Shalit
- El asentamiento de Givat Hamatos tendrá 1.700 viviendas para judíos
- Desconectará Jerusalén de Belén y otras aldeas palestinas
- Una ONG israelí advierte que será un obstáculo para la solución de dos estados
- El soldado será transferido al Sinaí egipcio a través del paso de Rafah
- Según Haaretz el objetivo es que pueda reunirse con su familia "cuanto antes"
El gobierno de Israel y la organización palestina Hamas han alcanzado lo que para muchos es un acuerdo histórico. Israel va a liberar a 1.000 presos palestinos a cambio de que Hamas ponga en libertad al soldado israelí, Guilad Shalit, al que secuestraron hace ya 5 años.
- El canje, que se desarrollará en dos fases, liberará a mil presos palestinos
- Palestina ha acogido con satisfacción y alegría el acuerdo
- Gran Bretaña y Estados Unidos estudian imponer más sanciones a Irán
- La jefa de la diplomacia europea, Asthon, advierte de "serias consecuencias"
El soldado israelí Guilad Shalit será puesto en libertad en los próximos días. El gobierno de Israel y Hamás han llegado a un acuerdo -gestionado casi en secreto- para canjear su liberación por la de 1.000 presos palestinos.
Estados Unidos asegura haber desmontado un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington y atentar contra la embajada de su país y la de Israel. Desde el gobierno aseguran que el complot ha estado dirigido desde Irán.
El soldado israelí Guilad Shalit será puesto en libertad en los próximos días. El gobierno de Israel y Hamás han llegado a un acuerdo -gestionado casi en secreto- para canjear su liberación por la de 1.000 presos palestinos.
- Tras cinco años de bloqueo, el pacto coincide con la iniciativa diplomática de Abás
- Israel desmiente que uno de los liberados sea el líder palestino Marwán Barguti
- El FBI detiene a un 'agente' del régimen, que niega la acusación
- Teherán también desmiente su implicación en el presunto complot
Tras visitar República Dominicana y Ecuador, el presidente palestino, MahmudAbás ha recalado en Colombia, donde el lunes visitó la alcaldía de Bogotá y el martes se entrevistará con el presidente del país.
"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel" porque "no queremos más guerras" remarcó Abás en Bogotá.
Esta es la tercera vez que Abás visita América Latina para lograr el apoyo de los países de la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que espera a Abás en Caracas, antes de que el presidente palestino parta a Europa, donde continuará su gira diplomática en Portugal y Francia para defender su propuesta de reconocimiento. internacional.
- Visita Colombia tras República Dominicana y Ecuador
- Asegura que no quiere "más guerras"
- Hugo Chávez espera al presidente palestino en Caracas
La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, considera "claramente insuficiente" la última declaración del Cuarteto para Oriente Medio y ha llamado a la Unión Europea (UE) a asumir un mayor protagonismo y presionar a palestinos e israelíes para que vuelvan a dialogar.
"No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociación", ha subrayado Jiménez a su llegada a una reunión con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo.
Para la ministra española, Europa debe "ayudar de manera efectiva, poniendo propuestas encima de la mesa" y buscar "instrumentos de presión para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones".
Para España, los Veintisiete deberían emitir este lunes una declaración de condena de la política de asentamientos de Israel y enviar un "mensaje claro" de que "la única solución posible es que se acabe el conflicto con el establecimiento y el reconocimiento de los dos estados".
Jiménez ha subrayado que la comunidad internacional lleva años suficientemente implicada en Oriente Medio y tiene "fuerza moral como para decir a las partes adónde tienen que llegar".