Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caída de un fragmento de piedra de una de sus fachadas ha hecho saltar las alarmas aunque afortunadamente no ha habido ningún herido. Los especialistas ya advirtieron en noviembre que el monumento más visitado de Italia sufre 3.000 lesiones.

Los diputados regionales de Lazio se ríen del horizonte estrecho que se perfila a la vista de los italianos tras la ley presupuestaria aprobada en el parlamento. Esta semana han pactado que tendrán rentas vitalicias de 3.000 euros. Nada de pensiones contributivas como ocurre a todos. Además, mientras el primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido el retraso de la edad de jubilación, los 70 parlamentarios regionales y 14 asesores externos se podrán ir a su casa a los 55 años. Así, el sufrido contribuyente de Lazio pagará una pensión vitalicia a 84 personas de esta legislatura aunque solo ha votado para elegir a 70 representantes. Y no es que la región de Lazio sea una excepción en la crisis. Acompañando esta medida privilegiada, los consejeros acuerdan el recorte en Sanidad, Educación Transportes, Cultura e imponen el IRPF más alto de toda Italia a sus conciudadanos. La medida fue aprobada durante la noche del pasado miércoles pero la nocturnidad no es sinónimo de silencio ni impunidad. Los trabajadores consideran que esto es una burla de sus representantes. Y no, no es que nos acerquemos al día de los inocentes en Italia que esa fecha, aquí, se conmemora el 1 de abril.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Tras los diversas modificaciones que ha sufrido el decreto "Salva Italia", donde se recogen las reformas económicas propuestas por el Gobierno, el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha comenzado a criticar a su sucesor. Echando mano de una frase de Mussolini, Berlusconi asegura que "Italia es ingobernable" y critica a Mario Monti por "haber tenido que dar marcha atrás en casi todo". "Está desesperado", ha declarado Il Cavaliere.

Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre. El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.

El racismo fue el móvil que empujó a un militante de extrema derecha a matar a dos vendedores ambulantes senegaleses en Florencia, Italia. Sus compatriotas se han manifestado en las calles pidiendo justicia.

Varias decenas de ciudadanos senegaleses marcharon durante la noche del martes por las calles de Florencia para protestar por el asesinato de dos compatriotas a manos de un ultraderechista. Los concentrados gritaban "Vergüenza, vergüenza". No se han producido incidentes.

El homicida, un hombre de 50 años con vínculos con la extrema derecha, disparó en la plaza Dalmacia y en el mercado de San Lorenzo antes de suicidarse. Además de las dos víctimas mortales, se produjeron al menos tres heridos.

Violencia también en Italia. Un hombre ha matado en Florencia a dos ciudadanos senegaleses y ha herido a otros tres. Después se ha suicidado.