Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 41 años, este viernes cerrará la cadena de montaje de Fiat en Termini Imerese, Sicilia. El cierre se suma a un anuncio: desde el próximo 1 de enero, quedarán sin efectos los convenios colectivos en sus fábricas. El consejero delegado dice que para negociar otros, que aumenten la competitividad. Pero el sindicato de la metalurgia no le cree.

Los éxitos de Fiat y de sus fundadores, los Agnelli, corren paralelos a la historia reciente del país. Desde hace meses cada movimiento del grupo provoca un titular, entre rumores de fusión con Chrysler y de traslado a Estados Unidos. Una hipótesis que levanta ampollas.

Los propietarios de Fiat son la familia más influyente de Italia, marcada por la riqueza, la fatalidad y la rivalidad. Hoy el imperio lo dirige el tataranieto del fundador, consciente de que, cada movimiento del gigante de Turín, hace temblar al sector industrial italiano, de cuyo ADN forman parte esencial ellos, los Agnelli.

Tres personas han perdido la vida en las últimas horas en la isla italiana de Sicilia (sur) a causa del mal tiempo, que ha causado un desprendimiento de tierra en una zona cercana a la ciudad de Messina (noreste). Las tres víctimas, entre ellas un niño de diez años, fueron sorprendidas anoche por elevadas cantidades de fango y tierra que cayeron de una montaña sobre una barriada de la localidad de Saponara, en la provincia de Messina, según han informado los medios de comunicación locales.

El primer ministro italiano, Mario Monti, inicia dos jornadas de reuniones europeas para asegurar a los responsables de la Unión Europea (UE) que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas a Bruselas. Monti se reúne en Bruselas este martes por separado con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Bruselas es la primera escala de la misión europea de Mario Monti para recomponer la credibilidad internacional de Italia tras la etapa de Silvio Berlusconi. El jueves, en Estrasburgo, vendrá una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Hasta ahora, la crisis de deuda europea sacudió a pequeños países periféricos. Hoy el blanco es Italia, la tercera economía de la eurozona y séptima mundial, que quiere rescatarse a sí misma con un drástico cambio de gobierno en una semana, para frenar unas turbulencias que, de todos modos, sacudieron ya a otros once países. Nos responde el Profesor del español Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMF), Claudio Michelacci.

En Italia, el primer ministro, Mario Monti, ha defendido hoy ante el Senado sus medidas anticrisis y se ha sometido a la confianza de la Cámara. Monti ha dicho que el país necesita crecer económicamente para recuperar la credibilidad y ha sentenciado que el fin del euro haría retroceder a Europa a la década de los 50.