- El interés ofrecido por bonos a 3 años cae por debajo del 5%
- Los títulos a 10 años se reducen: del 6,98% al 5,75%
Draghi alaba las medidas aprobadas por el Gobierno español y destaca los esfuerzos en materia fiscal
- El presidente del BCE no nombra expresamente a España
- Draghi ve progresos "extraordinarios" en la zona euro en los últimos meses
También Italia ha pagado hoy por su deuda la mitad del interés que en la subasta anterior... Una subasta que coincide con la comparecencia ante el Parlamento de su primer Ministro. Mario Monti ha explicado sus últimos contactos con la canciller alemana y el presidente francés.
- Ha ocurrido en Trapani (Sicilia)
- El hombre acosaba a su exmujer desde la separación
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Tribunal Constitucional italiano debate una iniciativa popular que pide la reforma de la ley electoral del país. La petición, que ha reunido 1.200.000 firmas, pide un referendum para modificar el sistema de elección, que deja fuera a los partidos con menos del 4% de votos.
Angela Merkel y Mario Monti han vuelto a destacar que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento en Europa. El crecimiento económico ha cobrado todo el protagonismo y se alza como el principal objetivo de Europa. Merkel aboga por una mayor unidad europea y reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Italia para atajar su déficit público.
- La canciller alemana muestra "respeto" en la rueda de prensa conjunta
- El primer ministro italiano destaca la "madurez" de su país
- La fotografía de Mario Draghi ha sido publicada por el semanario Oggi
- La infracción supone 700 euros de multa y diez puntos del carné
- El primer ministro italiano señala que el rigor puede alentar el populismo
- Asegura que no hay una crisis del euro y rechaza una Europa bipolar
- El déficit de Italia se redujo a 2,7% del PIB en el tercer trimestre de 2011
- Los problemas de la banca española, más graves por el ladrillo
- La agencia de calificación de riesgos prevé una recesión leve en la eurozona
- Señala a Italia, el país de la zona euro donde la situación es más preocupante
Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà. La liberalización se tramitará a través de un decreto para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua. Cualquier cosa es susceptible de su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea. La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro. El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura. Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria
- Monti liberalizará la energía, los transportes y el suministro de agua
- También se abren a la competencia las farmacias y las notarías
"Las empresas están en dificultades, la gente tiene miedo de perder el trabajo y si lo pierde se encuentra aterrorizada con la idea de no encontrar otro. Italia atraviesa un momento socialmente delicadísimo".
Son palabras de la ministra del Interior, Ana Maria Cancellieri, tras un horrendo crimen ocurrido en Roma en el que unos atracadores han asesinado a un hombre de nacionalidad china y su hijo de 6 meses para robarles 16.000 euros.
La responsable de Interior viaja esta semana a Venecia y Bolonia para adecuar los dispositivos de seguridad ante el incremento del malestar social.
En las últimas semanas se han vivido episodios violentos a lo largo de todo el país. En el norte, con la empresa Finmeccanica de Génova, o la construcción del tren de alta velocidad en Turín; en el sur con los enfrentamientos motivados por la autopista de Palermo.
En una entrevista en el diario La Repubblica, la ministra Cancellieri asegura que quiere el país vigilado y que para ello sacará los fondos de donde sea. Sobre todo, incide en la necesidad de mayor actividad de los servicios de inteligencia, mayor colaboración con la Justicia e incluso, en casos de extrema urgencia, la actuación de la Policía aunque no tenga el visto bueno del juez.
- Atracadores asesinan a un comerciante chino y a su hijo de 6 meses
- "Italia atraviesa un momento socialmente delicadísimo", dice la ministra de Interior
- Cancellieri plantea la actuación policial sin control judicial en casos de urgencia
- La hostelería declaraba la mitad de sus ingresos y otras tiendas aún menos
- Italia ha emprendido un plan contra la economía sumergida para recaudar más
- "Europa no tiene ya razones para tener miedo de Italia", asevera
- Monti se reunirá el viernes en París con el presidente francés
- "El Ejecutivo puede caer mañana: no estamos para sobrevivir", señala
- Primera misa de 2012 celebrada en la Basílica de San Pedro.
- "Los jóvenes de hoy miran con una cierta aprensión el futuro", dijo.
Asi lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mario Monti, en su última comparecencia del año. Monti ha pedido a la Unión Europea una respuesta común y solidaria para superar la crisis de la deuda en la Eurozona.
- Los bonos a 3 años caen al 5,62% desde el 7,89% de noviembre
- Roma ofrece casi un 7% (6,98%) por los bonos a 10 años
- La prima de riesgo italiana, muy por encima de los 500 puntos básicos
- La prima de riesgo italiana se mantiene en 505 puntos, tras bajar a 486
- El riesgo país de España se reduce a 323 puntos