Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Italia reconoce que, en materia de corrupción, está a la altura de Ghana o Samoa, y que eso le cuesta al país 60.000 millones de euros al año. Para que se hagan una idea, es tanto como costaría recapitalizar a la banca española con problemas en el peor de los escenarios.

En Italia, ha declarado ante el juez, el ex primer ministro Berlusconi acusado de pagar por acostarse con una joven marroquí cuando ésta era menor de edad, y de abuso de poder. Podría enfrentarse a una pena máxima de 15 años, si es condenado. Berlusconi se declara inocente.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha desmentido este viernes todas las acusaciones que se hacen contra él en el proceso conocido como Rubygate, donde está acusado de incitación a la prostitución y de abuso de poder.

"Puedo excluir, con absoluta tranquilidad, que se hayan desarrollado escenas de naturaleza sexual en mi casa", ha dicho Berlusconi ante el tribunal.

Como estaba previsto, Berlusconi no se sometió al interrogatorio de los fiscales y tomó la palabra para realizar una declaración sobre su versión de los hechos.

La policía italiana ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas controlada por la 'Ndrangheta', la temida mafia de Calabria, en colaboración con otras organizaciones criminales como la mafia siciliana. Hay 52 detenidos en varias ciudades del país. Pero lo que más preocupa en Italia es la confirmación de que la 'Ndrangheta' ha ampliado su campo de operaciones del sur al norte.

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que fallecieron 32 personas, ha vuelto este martes a acudir al teatro Moderno di Grosseto (centro), donde se celebra la instrucción del juicio.

Schettino, que compareció el lunes por primera vez en el proceso que comenzó el pasado 3 de marzo, ha entrado como estaba previsto por una puerta secundaria y se ha detenido un momento para saludar a la numerosa prensa que esperaba su llegada.

Schettino, se encuentra desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a rutinarios controles en el municipio de su residencia, Meta di Sorrento (sur), pero se le ha concedido una autorización para acudir a estas audiencias.

Para esta fase de actuación de pruebas se han reservado al menos tres audiencias, en las que los peritos responderán con sus informes a las cincuenta preguntas realizadas por la jueza instructora Valeria Montesarchio.

En Italia ha comenzado esta mañana la audiencia sobre el Costa Concordia, qué debe aclarar qué pasó y quienes fueron los responsables del naufragio del crucero el pasado mes de enero. Hasta el miércoles, los peritos presentarán sus resultados. Pero hoy el protagonista ha sido el capitán Schettino.

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, ha acudido hoy por primera vez a la sala donde tiene lugar el juicio. El proceso comenzó el pasado 3 de marzo y se celebra en el Teatro Moderno de Grosseto, debido a la gran cantidad de personas que han pedido asistir. Schettino ha justificado su presencia diciendo que quiere "dar la cara" y mostrar su "competencia". La audiencia de hoy se celebra a puerta cerrada y en ella se examinan los resultados de los informes realizados por los peritos sobre lo ocurrido la noche del 13 de enero, cuando el Costa Concordia encalló. En el naufragio murieron 30 personas y otras dos se encuentran desaparecidas.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, comparecerá este lunes ante el tribunal de Grossetto en la vista preliminar del juicio por el naufragio del crucero, que costó la vida a 32 personas.

Schettino está acusado de homicidio múltiple y de abandono de la nave.

La fiscalía le acusa de causar el accidente por acercarse demasiado a la orilla. Los investigadores creen que además retrasó la evacuación y perdió el control de la operación al dejar el banco hundiéndose cuando aún había 4.200 personas a bordo.

Otras ocho personas, entre tripulación y directivos de la empresa Costa Cruceros, están siendo investigadas.

Las comparecencias tienen lugar en un teatro alquilado en la ciudad.

Esta será una de las pocas comparecencias de Schettino desde el naufragio. El capitán, que se ha convertido en una figura odiada en Italia, reside en Meta di Sorrento, al sur del país.

A comienzos de la semana, Schettino ha denunciado a la empresa por despido ilegal.

Mientras tanto, la nave permanece encallada desde hace nueve meses frente a la isla de Giglio.

Monti disuelve el consejo municipal de Reggio Calabria, en el sur del país. El motivo, la infiltración de la poderosa mafia calabresa en los servicios municipales. Hay ocho detenidos y otros dos más en Lombardía, en el norte, por pagar a la mafia para comprar votos.