Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El crucero Costa Concordia, que naufragó hace ocho meses, se ha convertido en una de las principales atracciones de este verano en la isla de Giglio. Son varias las agencias que hacen "viajes" para ver de cerca al barco siniestrado, en el que murieron 25 personas. Siete continúan desaparecidas.

El ayuntamiento de Roma baraja la posibilidad de permitir la publicidad en algunos monumentos de la ciudad. El objetivo es recaudar fondos para restaurar su inmenso patrimonio cultural. Solo la restauración de la famosa Fontana de Trevi costará dos millones y medio de euros.

Si esto es Venecia y aún hay operarios en la isla de El Lido, es que ya estamos en la cuenta atrás de la gran fiesta del cine en la ciudad de los canales. Como siempre se trabaja hasta el último minuto. Y como siempre el rojo lo domina todo. Incluida, como no, la alfombra por la que esta tarde desfilará entre gritos y flashes la galaxia de la gran pantalla. La primera en pisarla, la actriz y modelo francesa Laetitia Casta y otros miembros del jurado.

Sólo para sus ojos y los de los invitados, un drama con ecos del 11-S: "The reluctant fundamentalist", de la directora india Mira Nair: la proyección que inaugura esta Mostra número 69, en la que otras 18 películas se disputan el rugido del León de Oro.

Favorito, Paul Thomas Anderson, con "The Master", el regreso de Joaquin Phoenix a la senda tradicional del cine. En dura competencia, eso sí, con sus compatriotas Brian de Palma, que busca volver a ganar con "Passion", y con Terrence Malik, prolífico como nunca, hermético como siempre con "To the wonder", donde veremos a Javier Bardem quitarse el traje de malo de 007 para enfundarse una sotana.

Apenas el único rastro de España en un festival con clara supremacía de Estados Unidos, si no lo remedian el cine asiático y el italiano Marco Bellochio. De hecho, la etiqueta Made in Spain solo la lleva el corto "Luisa no está en casa", de la sevillana Celia Rico, que compite en la sección Horizontes.

Crónica de Miguel Ángel Rodríguez corresponsal en Londres sobre la reunión mantenida hoy por Merkel y Monti para tratar la situación económica

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Un centenar de mineros de un archipiélago próximo a la isla italiana de Cerdeña llevan encerrados en el pozo desde hace tres días. Defienden el futuro de su explotación, para la que no hay horizonte más allá de diciembre salvo que se construya una central eléctrica alimentada con carbón. Sería un proyecto innovador, afirman, que generaría energía a través del CO2. Algún minero más exaltado amenaza con hacer uso del explosivo que tienen en la mina, aunque en general reina una tensa calma. El Consejo de Ministros podría tratar el tema el próximo viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este miércoles en Berlín al primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo contacto de los múltiples que se están produciendo estos días para preparar los próximos movimientos de las instituciones europeas en la búsqueda de una solución a la crisis del euro.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Una nueva tasa sobre los refrescos con azúcares añadidos y edulcorantes. Saldrá del próximo Consejo de Ministros en el que se va a aprobar el decreto sobre Sanidad. Italia se suma a Dinamarca, Finlandia y Hungría, que ya tienen un tributo similar. Los ingresos se van a destinar a mejorar los niveles de asistencia sanitaria, según dice el Ministerio. También habrá multas de 1.000 euros a quien dé tabaco a un menor y se prohibirá instalar máquinas tragaperras en un radio de 500 metros alrededor de las escuelas.

La reforma de la sanidad afecta también a su estructura. Se prevé la creación de centros ambulatorios para atender a los pacientes 24 horas al día.

La policía italiana baraja la hipótesis de un ajuste de cuentas en el asesinato de uno de los principales jefes de la Camorra napolitana. Gaetano Marino fue abatido a tiros ayer en una playa al sur de Roma, ante decenas de testigos. El caso ha resucitado la polémica por su aparición en un programa de televisión en el que su hija le dedicó una canción.

La pasión italiana por los coches, de nuevo a prueba: es el primer país europeo en cruzar la línea psicológica de los dos euros por litro de gasolina. "Dos euros... es algo indescriptible", se asombra Antonino. Pero ni los ojos ni la cartera le engañan. Es el precio que marca este surtidor de la Toscana, como los de otras gasolineras del centro de Italia. Cien euros cuesta llenar aquí el depósito de un coche medio. En esta estación de Roma rozan el récord. La de 98 octanos incluso lo supera. Y el diesel se acerca al 1 con 90.

El sur de Europa registra, desde el pasado domingo, una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. En Francia, donde las máximas suelen darse a finales de julio o principios de agosto, varios departamentos siguen en alerta. En Italia la ola de calor llamada ¿Lucifer¿ deja ya quince muertos.

La curva de los delitos se invierte en Italia. Después de tres años registrando un descenso, en 2011 se produjo un incremento del 5¿4% en el número de infracciones contra la ley que se produjeron en Italia.

Los atracos aumentaron el 24% en todo el país mientras los robos en las casas se incrementaron el 21%.

Es el efecto de la crisis sobre el delito según datos del Ministerio del Interior recopilados por Il Sole 24 Ore. En total 2.760.000 frente a los 2. 620.000 del año anterior.

Por ciudades es Milán la más peligrosa de Italia. Roma y Nápoles la siguen en esta turbia estadística del delito.

Para luchar contra esta tendencia se necesitan más medios policiales pero las fuerzas de seguridad no lo tienen fácil. En la última revisión del gasto se prevé un recorte de 1.500 millones de euros en los gastos de policía. De los 2.000 agentes que se jubilan este año solo 400 serán remplazados.

Más paro, menos trabajo y menos policía suponen un caldo de cultivo para los infractores. La contención del gasto dispara el miedo y la inseguridad. Gobernar no es solo una cuestión de números.