Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Matteo Renzi sustituirá como primer ministro a su compañero de partido, Enrico Letta, sin haber pasado por las urnas. El alcalde de Florencia no es ni siquiera diputado, pero ha maniobrado para obligar a dimitir a Letta con la promesa de acelerar las reformas.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció hoy su intención de dimitir mañana de sus funciones como jefe del Gobierno ante el presidente del país, Giorgio Napolitano. El propio Letta anunció su decisión tras la asamblea de su formación, el Partido Demócrata (PD). La decisión del todavía primer ministro de Italia llegó después de que la dirección nacional del PD aprobase la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de favorecer la creación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha atajado este miércoles los rumores que apuntan a un relevo en su Gobierno al presentar su pacto "Compromiso Italia 2014" con el que pretende salvar su Ejecutivo, asediado por el resto de las fuerzas políticas, incluida su propia formación, el Partido Demócrata (PD). Letta compareció ante la prensa tras reunirse con el secretario general de su partido, Matteo Renzi, quien se ha convertido en su principal rival y que, con el sobrenombre de "apisonadora", amenaza con acabar con la vieja política desde su aplastante victoria en las primarias del PD el pasado diciembre.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se enfrenta a la presión del secretario general de su propio partido, Matteo Renzi, que podría desembocar en un cambio de Gobierno. Letta se plantea una remodelación del Ejecutivo, sordo a la hipótesis de ser relevado por Renzi. Por otra parte, Renzi ha pactado con Berlusconi la nueva ley electoral, ahora en trámite. La alianza con el líder de Forza Italia, expulsado del Senado y condenado en firme, ha sorprendido a más de uno.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Las lluvias y las inundaciones han causado el caos en la capital italiana. La lluvia, que ha afectado al centro-sur del país, se ha cobrado al menos tres vidas.

La policía italiana ha detenido al exnovio de la estadounidense Amanda Knox cerca de la frontera con Austria y Eslovenia. Ha sido horas después de que un tribunal les declarara ahora culpables de la muerte de la estudiante británica Meredith Kercher.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tendrá su sede social en Holanda y su domicilio fiscal en Reino Unido, según ha decidido el consejo de administración de la sociedad italiana, después de que el pasado 1 de enero Fiat se hiciera con el 41,5% del capital de Chrysler que aún no controlaba. El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha restado importancia a la decisión de Fiat y ha dicho que el grupo automovilístico italiano ahora es un "actor global". "La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches que se venden y la competitividad de este nuevo sujeto".

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria. Así lo han manifestado al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España. Además, ambos mandatarios se han mostrado confiados en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

Cumbre bilateral entre Italia y España. Son muchos los asuntos que comparten Enrico Letta y Mariano Rajoy: crisis, paro e inmigración. Y los dos buscan defender sus intereses con una misma voz en Europa.