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IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La renuncia de la ministra de Agricultura italiana pone en apuros aún más al gobierno de Enrico Letta. Nunzia de Girolamo renuncia por adjudicar a dedo contratas sanitarias. Mientras tanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi asegura que este año, 2014, va a ser de nuevo 1994, el año en que llegó al poder.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Roma para copresidir junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, la XVIII cumbre bilateral italo-española en la que analizarán, entre otros asuntos, los avances de sus respectivos países y de la UE en su conjunto para la salida de la crisis. Ambos jefes de gobierno intercambiarán sus puntos de vista sobre las perspectivas económicas existentes para 2014 y coincidirán en la necesidad de que la Unión Europea agilice las medidas ya acordadas para la integración económica, entre ellas las relativas a la unión bancaria, al considerar que son determinantes para coadyuvar a la recuperación en la eurozona y en cada estado socio.

En portada muestra esta semana la decadencia de la industria de la moda en Italia a través de la ciudad de Prato, cuna de grandes firmas de la moda, como consecuencia de la invasión de la pronto moda elaborada en telares regentados por chinos. Prendas de última moda a precios muy bajos, pero Made in Italy. 

Su secreto es que están confeccionadas en diversos puntos de Italia, pero con telas y trabajadores chinos, que cosen, comen y duermen en la misma nave. Es la llamada pronto moda y su primer centro productor es Prato, una pequeña ciudad cercana a Florencia. Es uno de los centros textiles más importantes de Europa, y vive el fin de una época. Con una tradición textil que se remonta a la Edad Media, los pequeños talleres artesanales y familiares cimentaron la fama de sus tejidos, apreciados en todo el mundo. Pero esta pequeña industria se ha visto barrida por la competencia de las telas producidas en China a precios muy bajos; por el cambio de modelo, en el que pesa más la marca que la calidad de los tejidos; y por la inmigración china, que tiene en Prato uno de sus principales centros y que ha creado aquí una nueva fórmula: la moda rápida.

La inmigración china, que comienza a finales de los 80, ocupa un lugar destacado en Prato. Han creado empresas legales, pero buena parte de su producción procede de talleres clandestinos, en los que, con telas chinas, se estima que cada día se produce alrededor de un millón de prendas, que  por solo incluir un botón o un pequeño detalle fabricado en Italia, ya pueden venderse con la preciada etiqueta Made in Italy  en cualquier tienda o mercadillo dentro y fuera de Europa. 

 

En Portada ha viajado a Prato, la capital de la 'pronto moda' italiana, referente tradicional de la industria textil europea, cuyo tejido industrial ha sido barrido por la competencia de telas, telares y trabadores chinos que, en condiciones de semiesclavitud, son capaces de producir en Prato un millón de prendas al día.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Congreso italiano ha aprobado el envío del Ejército al territorio entre Nápoles y Caserta para evitar la quema de residuos tóxicos en vertederos ilegales gestionados por la mafia, y dará 50 millones de euros para la vigilancia.

Se cumplen dos años del naufragio del crucero Costa Concordia en Italia. En los tribunales sigue el proceso contra el capitán Schettino y el barco permanece aún frente a la isla del Giglio.

M. RODRÍGUEZ-PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Hoy se cumplen dos años del naufragio del Costa Concordia, en el que perdieron la vida 32 personas, entre ellas un español. La fecha devuelve la mirada a la costa de la isla de Giglio, donde continúa el barco a la espera de ser trasladado y desguazado. En marzo se decidirá a qué puerto será trasladado. Mientras, continúa el juicio contra el capitán Schettino, acusado de haber abandonado la nave.

La marina italiana ha rescatado en 24 horas más de mil inmigrantes en aguas de la isla de Lampedusa. Sólo en la jornada de ayer llegaron 823, repartidos en cuatro barcazas en precarias condiciones. Entre los últimos socorridos hay 30 mujeres y 46 menores de edad, procedentes en su mayoría de países africanos y asiáticos como Egipto, Pakistán, Irak y Túnez. Hace precisamente tres meses del trágico naufragio en el que murieron más de 300 personas también cerca de Lampedusa

Panamá mantiene su rechazo a una negociación por el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado tajante, incluso irritado, en su primera reacción tras el anuncio del consorcio liderado por Sacyr de que en tres semanas suspenderán las obras.

Martinelli ha anunciado un posible viaje a España e Italia, cuyos gobiernos, dice el presidente panameño, tienen una responsabilidad moral:

"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora vienen con el cuentito de que están subiendo los precios".

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que la autoridad del Canal de Panamá no tiene forma de justificar los montos y que no entiende la cifra de 1.600 millones de dólares solicitada por el consorcio como sobrecoste. Quijano ha añadido que no existe ninguna comunicación entre ambas partes, algo que ha confirmado a RNE en una entrevista el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.

"Estamos intentando que se vuelvan a sentar a dialogar y ver en qué medida se puede llegar todavía a un acuerdo".

El embajador español ha sido convocado hoy junto al embajador italiano por el presidente Martinelli y se están haciendo gestiones para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaje a Panamá para negociar en el contencioso.