Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Draghi, expresidente del BCE, 'recibe y acepta el encargo' del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno. Tras su reunión con Mattarella en el Palacio del QuirinaleDraghi ha comenzado ya a sondear sus apoyos. Se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Después comenzarán los contactos con los partidos. De momento encontrará algunas negativas, como la del Movimiento 5 Stelle, mayor grupo en el Parlamento y principal apoyo, hasta ahora, de Giuseppe Conte. La extrema derecha, con mucho peso en la política italiana, sigue insistiendo en que se celebren elecciones. "Tengo confianza en que del contacto con los partidos y grupos, emergerá la unidad", ha dicho Mario Draghi. Vencer la pandemia, completar la campaña de vacunación, relanzar el país y ofrecer una respuesta a los problemas cotidianos de los italianos, son los principales retos a los que se enfrentaría al frente del país. Los mercados sí han recibido bien al expresidente del Banco Central Europeo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

En últimos años el Vaticano sí está dando pasos en la integración de la mujer. No en cantidad, reconoce María Luisa, pero sí en calidad. Un camino sin retorno por el que hay que seguir transitando. Ser hombre, varón y célibe como condiciones para el sacerdocio es un corsé demasiado apretado en tiempos en los que se han perdido las vocaciones.

El presidente de Italia resucita una fórmula arriesgada: vuelven los tecnócratas a la primera línea. Si con la crisis de deuda emergió Mario Monti, hoy el que surge en escena esMario Draghi. El expresidente del Banco Central Europeo ha sido elegido por Sergio Mattarella para intentar formar Gobierno. Su principal tarea sería presentar a Bruselas el plan de gasto de los fondos europeos antes del mes de abril.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma

En Italia, han saltado las alarmas por la muerte de una niña de 10 años que se ahogó con un cinturón tratando de lograr un desafío que había visto en la red social TikTok. Poco después, murió otro niño de forma similar. En el país se ha abierto un gran debate sobre los peligros de estas redes en los menores de edad.

Un vídeo de Cristiano Ronaldo y su pareja, Giorgina Rodríguez en una escapada a la nieve y sin mascarilla ha vuelto a poner los focos sobre los 'privilegios' del jugador portugués. El domicilio de Ronaldo se encuentra en Turín, región de Piamonte, y el hotel donde se alojaron está en la región del Valle de Aosta. Un hotel, por cierto, cerrado al público, pero no a una multimillonaria estrella del fútbol.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, para intentar formar un nuevo Gobierno. Ahora se abren varias opciones. Mattarella iniciará este miércoles los contactos con todos los grupos y tendrá que decidir si encarga a Conte la formación de otro Ejecutivo o deja la tarea en manos de otra figura política o técnica de Italia.

En Italia se ha llevado a cabo una nueva operación contra la mafia calabresa que en los úlitmos años se había consolidado como la más peligrosa del país y de Europa. Pero desde hace unos meses no hace más que encajar golpes. Hoy han sido detenidas casi cincuenta personas, con perfiles de todo tipo, incluso cargos políticos. Uno de ellos es Lorenzo Chesa, el número dos de la Unión de Centro, y el consejero de presupuestos del gobierno de Calabria, Francesco Talarico, del mismo partido. Habrían acordado ayudar a conseguir contratos públicos a empresas de la Ndrangheta, la mafia calabresa. A cambio los mafiosos habrían garantizado su apoyo electoral.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte se enfrenta a la votación de la que depende su mandato. El Gobierno de coalición está tocado tras el portazo de uno de los socios, Italia Viva. Hay optimismo tras el aval del Congreso pero también realismo, necesita 161 senadores para seguir adelante y nada parece indicar que se encuentre cerca.

La política internacional está casi tan revuelta e imprevisible como el tiempo. En estos momentos hay varios frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico que repasamos en 24 horas de Radio Nacional.

En Estados Unidos comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el juicio político a Donald Trump. Con un Capitolio fortificado para la ocasión hablamos con Fran Sevilla.

En AlemaniaGabriel Herrero nos acerca uno de los temas candentes: la sucesión de Angela Merkel al frente de su partido.

En Italia la crisis de Gobierno recuerda al país transalpino cierta normalidad, con Jord Barcia.

Y en Países BajosMaría Carou nos explica cómo puede afectar al primer ministro, Mark Rutte, el mayor escándalo político y administrativo de su década de mandato.

Italia ha empezado este miércoles a juzgar a más de trescientas personas acusadas de pertenecer o colaborar con la potente mafia calabresa, la 'Ndrangheta, toda una multinacional de la droga y del delito que se sienta ahora en el banquillo del mayor proceso contra la criminalidad organizada en más de tres décadas. Entre los acusados se encuentran policías, políticos locales y hasta algún antiguo diputado del partido de Berlusconi.

El juicio tiene lugar en un búnker construido a contrarreloj en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad y también para poder acoger a los 355 acusados, a sus respectivas defensas y a los más de 900 testigos.