Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, Mario Draghi ya ha explicado en el Senado sus planes de gobierno. Es la primera vez que Draghi desvela cómo quiere reconstruir el país en la peor crisis desde la posguerra. Draghi ha comenzado hablando del corto plazo, prometiendo hacer frente ala emergencia sanitaria, acelerar la vacunación o devolver lo antes posible a las escuelas a la normalidad. En el largo plazo, Mario Draghi promete reformas profundas estructurales y habla de un programa no solo de recuperación, sino de reconstrucción del país. Todo acompañado de reformas fiscales, de una administración pública que está ahogada en la burocracia, de reformar de una de las justicias más lentas de Europa y también del sector turístico, potenciando las ayudas a mujeres y jóvenes. "La unidad no es una opción, es un deber", ha dicho Draghi en su discurso. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

Durante cerca de una hora, el volcán activo más alto de Europa estuvo expulsando cenizas y lava. El aeropuerto de Catania quedó paralizado por los problemas de visibilidad... Y como para no hacerlo, pues la erupción del Etna levantó una columna de humo de más de un kilómetro de altura. Desde por la mañana se están limpiando las ciudades y contabilizando los daños.

El Gobierno de Draghi tiene como misión principal gestionar los fondos europeos. Para ello, el expresidente del Banco Central Europeo se ha asegurado el control de los ministerios clave con personas de su entera confianza. Foto:  EFE/EPA/FRANCESCO AMMENDOLA/QUIRINALE PR

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero. Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

Mario Draghi ha jurado su cargo como primer ministro de Italia, poniendo fin así a la crisis política desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado mes de enero. Junto a él, en la primera jura en la era COVID, ha jurado su cargo el resto de su gabinete. El primero Consejo de Ministros se espera para primera hora de esta misma tarde. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

El economista y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, elegido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para formar Gobierno y al que apoya casi la totalidad de las fuerzas parlamentarias, ha presentado este viernes su lista de ministros -quince hombres y ocho mujeres- que muestra un Ejecutivo híbrido formado por miembros de los partidos políticos, pero también de tecnócratas en los puestos clave. En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.

La militancia del Movimiento 5 Estrellas ha decidido respaldar al expresidente del Banco Central Europeo, tras una consulta por internet que ha dividido a la formación. Mario Draghi cuenta con el apoyo de casi todo el arco parlamentario. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi está más cerca de formar Gobierno en Italia tras el apoyo recibido por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con cuyos líderes ha mantenido sendas reuniones este sábado. "Estamos demostrando, lealtad y seriedad por el bien del país", ha dicho Salvini, líder de la Liga, a la salida de su reunión con Draghi. También el M5S se ha mostrado dispuesto a formar un Gobierno con el economista Mario Draghi. Ha sido el jefe político del M5S, Vito Crimi, el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación con mayor representación parlamentaria, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno. Foto: REUTERS/File Photo

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y salvador del euro para muchos, acepta formar gobierno. La semana pasada dimitía el primer ministro Giusseppe Conte por falta de apoyos. No es la primera vez que Italia resuelve una crisis política con un gobierno técnico. Ya en 1993, el banquero Carlo Azeglio Ciampi se hizo con las riendas del gobierno sin pasar por las urnas. Y más reciente, en 2011, Mario Monti, otro economista, excomisario europeo, al que llamaron tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El encargo a Mario Draghi llega tras el fracaso de las negociaciones para recomponer la mayoría de gobierno que sostenía hasta ahora a Giuseppe Conte, al que su predecesor, Matteo Renzi, puso contra las cuerdas y obligó a dimitir. Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha visto desfilar hasta 66 presidentes de gobierno. Draghi tiene ahora que convencer a un parlamento muy dividido para que le dé su confianza.
Foto: EFE

Italia ha dado un paso más para intentar cerrar la crisis política. El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha aceptado el encargo de formar un Gobierno de emergencia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte. Draghi debe buscar la mayoría en el Parlamento, algo que no parece fácil. El movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha ya han dicho que no le apoyarán.