Italia elige un nuevo Gobierno y se produce un profundo giro a la derecha en el país. La contundente victoria de Giorgia Meloni hará que se convierta previsiblemente en la primera mujer en llegar al poder en Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Marcello Campo, periodista de la Agencia Ansa, que nos explica que Meloni ha llegado al poder por la crisis económica que hay en la sociedad italiana y la necesidad de protección y que esta situación se ha visto reflejada en estas elecciones. Hasta este momento, asegura, ha habido alianza de casi todos los partidos con todos.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política.
La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.
Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se perfila como la ganadora de las elecciones italianas, según los sondeos. Esta política por vocación entró a las juventudes ligadas al neofascismo con solo 15 años. Clama contra la inmigración, el aborto y los derechos LGTBI.
Una victoria en Italia de la coalición de derechas encendería varias luces rojas en la Unión Europea. Recordemos que tanto Hermanos de Italia como La Liga de Salvini pedían hasta hace poco la salida de Italia del euro y de la Unión Europea, ahora piden una mayor soberanía de los estados nacionales.
Un escenario posible, según los expertos, es el comienzo de una nueva etapa entre Roma y Bruselas, con tensiones en temas sensibles como el gasto económico, la inmigración o los derechos sociales. Otro temor latente son las simpatías con Rusia. Salvini ha criticado en sus mítines las sanciones a Moscú.
El sistema de votación es complicado hasta para los propios italianos. Durante esta larga campaña electoral, que en Italia se prolonga durante casi un mes (del 26 de agosto al 23 de septiembre), la televisión pública ha ofrecido tutoriales para que todos sepan cómo hay que votar.
Foto: Enrico Letta, líder del Partido Democrático (PD) de Italia, durante una conferencia de prensa EFE/GIUSEPPE LAMI
Los colegios electorales de Italia abrieron este domingo 25 de abril de 2022 a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país. FOTOGRAFÍA: REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE.
Ante las inminentes elecciones italianas, Jordi Corominas nos pasea por la cultura italiana con el libro 'Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia', de la editorial Apostroph. Según los autores del ensayo, hay tres puntos esenciales en la derecha radical de Italia: son nativistas, autoritaristas y populistas. Corominas te lo cuenta en el programa 24 horas.
Casi la cuarta parte de los italianos que vayan a votar mañana lo harán por la ultraderecha. Así lo aseguran algunos sondeos y a falta de que las urnas les den o no la razón pocos dudan de que Hermanos de Italia va a liderar el próximo gobierno de coalición.