Mario Draghi ha presentado su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de Gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre. Los intentos de recomponer la mayoría parlamentaria que permitió a Draghi formar un gobierno de unidad nacional hace año y medio, se esfumaron el miércoles en el Senado, donde tres partidos de esa coalición le dieron la espalda: el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y La Liga. Ahora, los partidos políticos calientan motores para una inminente carrera electoral, aunque las encuestas las encabeza el partido de ultraderecha Hermanos de Italia.
Dimisión Draghi y elecciones en Italia de cara a otoño. Se reanuda suministro a través de NordStream 1. Situación en Brasil a 3 meses de las elecciones presidenciales. Entrevista sobre la inacción de la UE y otros actores hacia las especies de tiburón con Pilar Marcos, de Greenpeace España.
Mario Draghiha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarían en septiembre.
Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Durante la moción del miércoles, los partidos de la coalición de gobierno decidieron votar una resolución que habría dado a Draghi la confianza para seguir en el puesto hasta el final de legislatura. Ni la movilización ciudadana de estos días, ni los apoyos internacionales recibidos por el expresidente del Banco Central Europeo han servido para dar continuidad a un gobierno técnico que nació para sacar a Italia de la crisis que provocó la pandemia y, después, la guerra de Ucrania.
Italia se ve abocada a un escenario de adelanto electoral después de que sus socios le dieran la espalda al primer ministro Mario Draghi en la moción de confianza celebrada ayer en el Senado. Después de una jornada de infarto en la que todo podía suceder, Draghi no consiguió revalidar su gobierno de concentración después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no lo se mostrara su apoyo.
El remate final llegó cuando Liga y Forza Italia cumplieron su amenaza: solo le votarían si apartaba a los grillini (M5S) del Ejecutivo. El peor escenario para los líderes europeos y para los políticos italianos que le pidieron que repensase su decisión se ha cumplido. Está por ver a quién beneficia su salida y qué resultados arrojarán las urnas, previsiblemente, este otoño.
Mario Draghi, el primer ministro italiano que ha presentado su dimisión, ha sido director ejecutivo del Banco Mundial y vicepresidente del banco Goldman Sachs, pero labró su prestigio como presidente durante ocho años del Banco Central Europeo, cuando "salvó" el euro en medio de la crisis financiera y económica.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, le animó a repetir la hazaña como primer ministro después de que ninguno de los candidatos fuera capaz de formar gobierno. Era, según decían en Italia, "la opción nuclear, el último recurso". En una coalición histórica, con casi todos los grupos de la cámara, afrontço la crisis económica y la pandemia. Ha estado poco tiempo al frente del Ejecutivo, menos de año y medio.
Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Así lo ha confirmado la propia Presidencia.
El jefe del Estado ha aceptado la renuncia y ha pedido a Draghi que continúe al frente del Ejecutivo de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración.
Está por ver aún si Mattarella convoca elecciones anticipadas o intenta que otra persona se ponga al frente del Gobierno. El presidente debe recibir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de decidir, tal y como prevé la Constitución. Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre.
Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición (Liga, Forza Italia y M5S), el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento.
Allí no ha dado ningún discurso y solo ha intervenido para anunciar que iba a reunirse con Mattarella para informarle de su "determinación".
Foto: EFE/EPA/Oficina de Prensa del Quirinal/PAOLO GIANDOTTI
Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Así lo ha confirmado la propia Presidencia.
El jefe del Estado ha aceptado la renuncia y ha pedido a Draghi que continúe al frente del Ejecutivo de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración.
Está por ver aún si Mattarella convoca elecciones anticipadas o intenta que otra persona se ponga al frente del Gobierno. El presidente debe recibir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de decidir.
Foto: FRANCESCO AMMENDOLA / OFICINA DE PRENSA DEL QURINAL / AFP
La UE propone reducir el consumo de gas, primero de forma voluntaira y luego, si fuera necesario, de forma obligatoria. Crisis política en Italia. Novedades en Reino Unido en torno a la carrera por la sucesión de Boris Johnson. Entrevista sobre la violencia machista en Ecuador. Sri Lanka, Irak, Turquía, El Salvador, y mucho más.
El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, ha exigido a los partidos que formaban la coalición de gobierno que la reconstruyan como condición para reconsiderar su dimisión y continuar en el cargo.
Draghi comparece este miércoles en el Senado, donde va a someterse a una moción de confianza.
"El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos", ha advertido Draghi en su discurso en la cámara alta, en el que ha repasado las acciones de su gobierno.
El pasado jueves, Mario Draghi sacudía el país y el resto de Europa al anunciar su intención de dimitir como presidente de Italia. Aunque no es la primera vez que suenan campanas de crisis en el país, hoy todo el mundo está en vilo: el primer ministro decide hoy si sigue adelante con su decisión de abandonar el Ejecutivo o da marcha atrás.
Lo hará a través de una moción de confianza en el Parlamento, donde los partidos tendrán que pronunciarse. Hasta ahora, todos los grupos lo apoyaban excepto la ultraderecha de Fratelli d'Italia; la retirada de parte del Movimiento 5 Estrellas le hizo tomar la decisión. Aún si hoy recupera su confianza, Draghi podría decidir no seguir. Se abriría un escenario de elecciones anticipadas y la derecha estaría más cerca de gobernar, ante la preocupación de los socios europeos.
Las llamas están arrasando miles y miles de hectáreas en Europa, sobre todo en Francia, en Portugal y en España. La UE ha movilizado también aviones para apagar fuegos activos en Eslovenia. Este mecanismo de ayuda se activó nueve veces el verano pasado, este año ya llevamos cinco y nos queda todo el verano por delante. En Gran Bretaña, hasta ahora, la temperatura más alta registrada había sido 38,7º, en 2019. Este martesse esperan entre 40 y 42. En Italia el pico es de 42 °, es el sur de Europa, pero la ola avanza hacia el norte. En Alemania esperan 40º entre el martes y el miércoles.
Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.