Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas piden a los funcionarios un esfuerzo de comprensión, mientras que los partidos a su izquierda en el arco parlamentario apoyan el paro. Y los populares dicen que la huelga no es la solución aunque comprenden los motivos de la convocatoria.

Para el PSOE es una prueba de que no es sólo España la que se ha visto obligada a hacer recortes. Pero el Partido Popular no quiere hacer comparaciones y argumenta que el paro en España está muy por encima del alemán. Izquierda unida acusa a ambos de dar una mala imagen de nuestro país.

Y pide al Gobierno que no hable de recuperación y haga las reformas necesarias para salir de la crisis. Los socialistas creen que todos deben alegrarse porque es un muy buen dato. También para Izquierda Unida es una buena noticia.

Así lo han expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

La izquierda parlamentaria (IU-ICV, ERC, NaBai y BNG) propone reformas para recaudar 8.000 millones más. Abogan por aumentar el tipo impositivo al 50% para las rentas superiores a 100.000 euros (26/05/10).

Este jueves comienzan las movilizaciones contra el plan de ajuste del Gobierno. De momento no hay convocatoria de huelga general. La vista está puesta ahora en la huelga de funcionarios del próximo 8 de junio. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que hay que eliminar los "complejos creados por la derecha" contra los servicios públicos (20/05/10).

Izquierda Unida ha pedido hoy que se someta a referéndum, y desde el Partido Popular y Convergencia i Unio se han escuchado voces que piden la dimisión del Presidente del Gobierno.

El PP insiste en que es el mayor recorte social de la historia e Izquierda Unida dice que apoyarán a los sindicatos si convocan una huelga general.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas para reducir el déficit anunciadas por Zapatero "son impropias de un gobierno socilista". Señala además que los pensionistas y trabajadores son los que pagarán esos recortes, mientras que la banca, causante de la crisis, no se verá afectada. Por todo ello Cayo Lara considera que habrá movilizaciones de protesta contra estos recortes, según ha declarado en Los desyunos de TVE.

Sobre Garzón, Cayo Lara señala que ademira su valentía y considera impropio el trato que se le está dispendando.

Las medidas para acelerar la reducción del déficit las explicará mañana en el Congreso el presidente del Gobierno. Será en una intervención que empezará a las nueve y de la que ya hoy han hablado los portavoces parlamentarios.