PNV e IU constatan la soledad parlamentaria del Ejecutivo socialista
- Erkoreka: "No hay un viento favorable para quien no sabe a dónde va"
- Llamazares crítica la ausencia de políticas "solidarias y de izquierdas"
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares ha acusado a Zapatero de ser un político "'que en circunstancias difíciles recurre a lo más fácil, ser fuerte con lo débiles y débil con los fuertes'.
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, sin excepción, han criticado duramente la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación y calificado su discurso como 'decepcionante', 'de otra galaxia', 'ficticio' y 'alejado de la realidad' o 'sorprendente'. (14/07/10)
El portavoz de ICV, Joan Herrera, asegura que el presidente no entiende 'lo que sucedió el otro día en Cataluña', en referencia a la manfiestación contra el fallo del Constitucional sobre el Estatut. (14/07/2010)
Izquierda Unida y los sindicatos han criticado la nueva ley porque -dicen- las cajas pierden su carácter social y acabarán siendo iguales a los bancos. El Partido Popular la apoyará, pero dice que llega tarde.
Desde el PSOE e Izquierda Unida, culpan directamente a Mariano Rajoy de la situación del PP en la comunidad valenciana y le piden que en vez de atacar a jueces y policías, asuma sus responsabilidades. Los socialistas valencianos le urgen a que nombre una gestora para que dirija el partido en esa comunidad.
La mayoría de los partidos, desde Izquierda Unida a Convergencia i Unio han insistido en que los presidentes de las Comunidades Autónomas están obligados a cumplir las leyes en vigor. Algunos acusan, incluso, al PP de rebelión y de insumisión. Y los socialistas señalan directamente a Rajoy.
'Gabinete de crisis' va ya por su segunda edición, en la que los asistentes han debatido sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno, de la que el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que cree difícil que el PP haga algo distinto a abstenerse.
El miércoles el Consejo de Ministros aprobará el texto como decreto y quiere que ya entonces incorpore algunas de las propuestas de la oposición.
A dos días de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, el Gobierno acelera la negociación con los partidos políticos para conseguir el respaldo parlamentario, que no tiene, y que es imprescindible para que las Cortes den luz verde a la reforma.
Ha habido algunos contactos con el PP y están hablando también con CiU y el PNV.
Mariano Rajoy ha acusado a Rodríguez Zapatero de no cumplir con las resoluciones aprobadas en la Cámara que piden una reducción del número de ministerios. El presidente del Gobierno ha recordardo las medidas ya adoptadas y no ha descartado otras nuevas.