- Ambos grupos han acordado preservar las políticas sociales sin hacer recortes
Los representantes de PSOE e IU han estado reunidos más de dos horas
Los representantes de PSOE e IU han estado reunidos más de dos horas
Mercedes Fernández, candidata asturiana del PP, se ha reunido esta mañana con el candidato Ignacio Prendes de UPyD. Formación que con un diputado tiene la llave para desempatar las dos coaliciones principales: Foro-PP y PSOE-IU.
Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.
PSOE e Izquierda Unida le han pedido al gobierno que rectifique la reforma laboral y escuche a los ciudadanos, mientras que UpyD cree que hay motivos para el descontento pero no ve una solución en la huelga. El PP insisten en que la reforma será uno de los instrumentos para salir de la crisis.
El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que espera que el Gobierno de Rajoy "tome nota, escuche a los trabajadores, escuche a los españoles y modifique la reforma laboral que es un retroceso sin precedentes en los derechos de los trabajadores".
Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha manifestado su deseo de que el Ejecutivo "abra bien los oídos a las manifestaciones de esta tarde y de este día de huelga y retire la reforma laboral" (29/03/12).
El 19 de abril se constituye el Parlamento andaluz. Hoy se analiza por qué el PP no llegó a la mayoría absoluta, tal y como había pronosticado todas las encuestas y socialistas e izquierda unida hablan con prudencia pero con claridad de su posible acuerdo.
Las direcciones de los tres partidos con representación parlamentaria analizan hoy sus resultados. El PP andaluz, que ha reunido a su comité de dirección, insiste en que un gobierno del PSOE sería un retroceso para la comunidad. Y las ejecutivas de los socialistas andaluces y de izquierda unida coinciden en que lo importante en sus negociaciones sobre un acuerdo será el programa de gobierno, no las personas que lo formen.
Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.
El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía pero no ha conseguido la mayoría absoluta. Javier Arenas se ha llevado el 40% de los votos, pero le separan poco más de 43 mil papeletas el PSOE. Un posible pacto entre socialistas e Izquierda Unida podría mantener a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta.