Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Izquierda Unida asegura que las exigencias de Rajoy para cumplir el déficit van a dejar el presupuesto de Asturias totalmente disminuido. Su candidato, Jesús Iglesias, afirma que la región está aislada porque los gobiernos del PP no han resuelto los problemas de infraestructuras. Y cree que el candidato del PSOE acabará cediendo a los recortes. Por su parte el PP plantea que ¿Lo que podéis estar seguros es que el gobierno del Partido Popular practicaremos la política que pedimos a los ciudadanos. De esfuerzo, los primeros, de austeridad, los primeros, de sacrificio, los primeros". Mientras que el PSOE resume que el estado de bienestar somos nosotros.

La Junta Electoral se lo ha ordenado a petición del PSOE e Izquierda Unida porque puede interferir en la campaña electoral. Los sindicatos han pedido que el ministerio lo retire definitivamente.

Francisco Álvarez Cascos insiste en que tanto el PSOE como el PP quieren que Asturias siga en la decadencia. FORO, dice, apuesta por el cambio. Álvarez Cascos acusa al gobierno de Rajoy de no comprometerse con Asturias. El candidato socialista está convencido de que será presidente de Asturias, e insisiste en su voluntad de alcanzar acuerdos, porque "no sobra nadie", dice. Javier Fernández ha añadido que es el PSOE quien lidera el proyecto de crecimiento, libertad y solidaridad del Principado. La candidata popular rechaza la acusación de FORO de que PP y PSOE son lo mismo. Mercedes Fernández se compromete a trabajar por los jóvenes, para que Asturias, dice, vuelva a la senda del crecimiento, del empleo y de las oportunidades. Izquierda Unida reprocha al PP que responsabilice del paro y de la corrupción a la izquierda. No se sienten, dicen, aludidos y le recuerda el caso Gürtel y la sentencia al Jaume Matas.

Griñán cree que la derecha siempre ha mirado con desprecio a Andalucía. Y que ahora le interesa gobernar porque, dice, se ha convertido en una verdad incómoda.

Javier Arenas ha dicho que en esta campaña todos los partidos han estado en contra del PP, y que está orgulloso de haberse centrado en Andalucía mientras los demás hablaban de otras comunidades autónomas o del gobierno de Rajoy. El candidato del PP también ha criticado al resto de formaciones porque, según él, han estado alertando de un supuesto programa oculto del Partido Popular en lugar de presentar uno propio.

Diego Valderas ha asegurado que no cambiará su política para conseguir sillones. Y ha acusado a los socialistas de haber traicionado los principios de la izquierda. Valderas cree que su formación es la única que puede gobernar pensando en el pueblo. Y si es decisiva en el gobierno de la Junta, asegura que no permitirá que se practiquen políticas de derecha.

El candidato de IU a las elecciones andaluzas del 25M, Diego Valderas, cree que los andaluces buscan un cambio en el gobierno de su comunidad autónoma, pero advierte de que el cambio que ofrece el PP es un "cambio de mentira". "El Partido Popular ofrece más de lo mismo, doble ración de todo en las políticas que puso en marcha el anterior Gobierno", afirma. Preguntado sobre la corrupción, pide el endurecimiento de los instrumentos que la impiden. "Los dineros públicos tienen que ser sagrados, y son bastante más sagrados en la que medida que incluso son más escasos. Yo creo que estamos en un tiempo en que hay que medir muy bien, con mucha pulcritud, a dónde va el dinero, de dónde viene, cómo entra, cómo se gasta...", subraya (21/03/12).

Los socialistas piden explicaciones a Mariano Rajoy por su apoyo a Jaume Matas cuando presidía Baleares. Desde el PP les recuerdan que el ex presidente y ex ministro está suspendido de militancia. Otras formaciones, como UPyD e Izquierda Unida, celebran que se condene la corrupción, pero reclaman más contundencia a la hora de perseguirla.

FORO insiste en que su programa es el único que no depende del gobierno central. El Partido Socialista aboga por un marco laboral estable y el Partido Popular ha centrado su mensaje en el desarrollo de la Asturias rural. Izquierda Unida ha hablado de posibles pactos.

Los líderes nacionales han estado hoy en la campaña electoral en Asturias. Y allí han hablado de la situación económica. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido sus reformas como necesarias en la situación que vive el país. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, creen que reformas, como la laboral, traerán más paro.