Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado más joven del Congreso, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, cree que hay elementos del sistema judicial que habría que cambiar, ya que, en su opinión, con la ley actual hay pocas herramientas para perseguir delitos económicos muy graves. Con esta reflexión, critica la condena al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel, de la que también extrae la siguiente conclusión: "Esta sentencia al fintal también es un mensaje. Es un mensaje a otros jueces que quisieran investigar casos y se van a encontrar con grandes obstáculos, tienen ya aprendida la lección, y yo creo que ahí está el problema, y la ciudadanía, efectivamente, entiende que hay una desvinculación entre lo que ellos perciben y lo que finalmente se materializa en el juicio" (10/02/12).

La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.

En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.

El resto de partidos han sido críticos con la nueva dirección del PSOE. Consideran que es continuista con la etapa anterior.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este miércoles, en tono irónico, que Mariano Rajoy es el primer presidente, que él recuerde, que convoca una huelga general y ha señalado que todo hace presagiar que el Ejecutivo va a "recortar derechos laborales de los trabajadores y va a abaratar el despido".

Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).

Desde la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Gobierno y a la unión europea un calendario razonable para reducir el déficit. IU, por su parte, lo que pide es que las decisiones sobre el déficti se sometan a referéndum.