Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El copago sanitario ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento en la campaña andaluza entre los candidatos del PSOE y del PP. Izquierda Unida, por su parte, ha firmado ante notario que cumplirá sus promesas electorales. Y reta a los otros candidatos a que sigan su ejemplo.

En Asturias, el candidato de FORO se ha comprometido con la austeridad en el gasto público. El Partido Socialista e Izquierda Unida han rechazado el copago sanitario, y la candidata de Partido Popular ha definido la reforma laboral de "audaz y valiente".

Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible. A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.

En la cita, los candidatos del PSOE, José Antonio Griñán, y de Izquierda Unida, Diego Valderas. El candidato del PP, Javier Arenas, rechazó debatir en Canal Sur y ha aceptado hacerlo en otros medios que lo han ofrecido, entre ellos, Televisión Española.

El nuevo objetivo de déficit se ha fijado solo unas horas antes de que, en el Congreso, se debata el techo de gasto para este año. El debate empieza en menos de una hora.

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones de Asturias 2012, Jesús Iglesias, ha resaltado en los Desayunos de TVE que si logran la fuerza suficiente tras los comicios, no premitirán que la derecha gobierne en el Principado, en referencia a un posible pacto de Gobierno con el PSOE. "Nuestro compromiso es que si tenemos fuerza suficiente, en ningún caso consentiremos que la derecha gobierne en Asturias. Primero por ideologia y, segundo porque han llegado al poder en dos ocasiones y ha sido un completo desastre. Nunca estaremos con un Gobierno que asuma los recortes a costa de los asturianos", asevera Iglesias.

Los candidatos del PSOE-A y de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Diego Valderas, han protagonizado un "cara a cara" en Canal Sur Televisión, en el que los principales asuntos de confrontación han sido las responsabilidades políticas en el caso de los ERE irregulares y la gestión de las políticas sociales por parte de la Junta.