Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular y Luis Bárcenas tendrán que pasar por un acto de conciliación tras la demanda que presentó el extesorero por despido improcedente. Eso en lo laboral. En lo penal, el partido prepara las querellas que anunció para esta semana contra Bárcenas. Hoy ha sido Izquierda Unida quien ha presentado una querella criminal que incluye al extesorero, cargos del PP y empresarios.

El Partido Popular ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados un pacto anticorrupción por el que la futura ley de transparencia incluirá a todas las instituciones financiadas con "dinero público". El acuerdo ha sido suscrito también por Convergencia i Unión; Unión Progreso y Democracia; Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. La iniciativa se ha aprobado por 214 votos a favor, dos en contra, 120 abstenciones de los socialistas y la abstención también de Izquierda Plural en el marco de las propuestas presentadas en el debate sobre el estado de la nación.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que esta semana presentarán una querella en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Angel Acebes y Federico Trillo, por los presuntos pagos irregulares en el PP.

El economista y diputado por Málaga de IU Alberto Garzón denuncia en su libro La gran estafa que las grandes empresas y las grandes fortunas que se beneficiaron del crecimiento económico también se están beneficiando de las consecuencias de la crisis. "Estamos viviendo un saqueo, una estafa del dinero público que va a manos privadas, del dinero de los más pobres que va a manos de los más ricos; esto es una simplificación, evidentemente el libro trata de describir los mecanismos especialmente económicos y financieros por los cuales se produce esta transferencia de dinero", explica (25/02/13).

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el encargado de hacer balance sobre el primer debate del estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente. Hernando ha asegurado que cuando un gobierno tiene que decir que está "fuerte" da la impresión de que lo que le pasa es que está débil. El dirigente socialista ha afirmado que el hecho de que no vaya a haber un cambio de rumbo supondrá que dentro de un año haya "más recesión más desempleo y más desigualdad". Por su parte del portavoz del IU, Cayo Lara, ha concluido que España "va peor que hace 14 meses" y que dentro de esa España hay una a la "que le va muy mal, que es la España de la gente corriente". En frente, asegura, está la España de "la que le va tan mal" que es la de la "oligarquía y los defraudadores".

El portavoz del IU en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones porque está gobernando sobre "la mentira" y ha utilizado una frase que el propio Rajoy le dijo a Zapatero en el debate sobre el estado de la nación de 2011: "Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste precisamente en que no le ampara más que la ley, que no cuenta con la confianza de la sociedad".

La oposición reprochará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo, su falta de credibilidad por no haber cumplido con su programa. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que Rajoy carece de "credibilidad política y personal cero" porque no ha cumplido una sola de sus propuestas y se ha "atrincherado" para no dar una respuesta sobre el caso Bárcenas. José Luis Centella, de IU-Izquierda Plural, asegura que está gobernando sin "legitimidad" y que es necesario "dar la voz al pueblo" para que este elija en las urnas quién quiere que le gobierne. Pere Macias, portavoz adjunto de CiU ha asegurado que hay que centrarse en los problemas que preocupan a la población como la economía y la corrupción sin distraerse del objetivo que es que "el país funcione mejor". El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha explicado que Rajoy planteará medidas económicas y sobre la corrupción.

El diputado de IU, Alberto Garzón, ha explicado en Los Desayunos de TVE que su partido pedirá la dimisión de Rajoy en el próximo debate del estado de la nación por los casos de corrupción y por incumplimiento de programa electoral.

Para Garzón, la corrupción en el Gobierno está acreditada "a través del caso de la ministra de Sanidad aunque sea de forma indirecta".

Asimismo, cree el PP ha incumplido promesas electorales y "ha engañado a sus votantes" por eso la petición de dimisión y de adelanto electoral está justificada.

"No es el debate del estado de la nación es el debate de la corrupción", ha asegurado.