Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de IU por Málaga Alberto Garzón no ve necesario que el movimiento del 15M se convierta en partido político y lo diferencia del Mayo del 68 francés en que el 15M reclama elementos tan básicos como la vivienda, el empleo y la comida, temas que han logrado formar parte de la agenda pública, apunta, gracias a este movimiento. Por otro lado, piensa que es pronto para hablar del fin del bipartidismo tras la caída de intención de voto del PP y PSOE en varias encuestas y afirma que la "mejor tradición democrática española" tiene su herencia en la Segunda República (16/05/13).

Los grupos políticos también se han pronunciado sobre esa decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina. Algunos, como el PP, han mostrado su satisfacción y otros, como Izquierda Unida, cuestionan que la Justicia sea igual para todos. El ministro de Justicia destaca la independencia de los jueces.

Este viernes 3 de mayo se han conocido los resultados del último barómetro del CIS. Si hubiera elecciones generales, el PP ganaría con el 34% del voto estimado. Y aunque pierde casi 10 puntos y medio respecto los últimos comicios, de noviembre de 2011, el Partido Popular aumenta su distancia con el PSOE hasta 5,8 puntos. La encuesta incluye de nuevo una pregunta sobre la monarquía que, al igual que la última vez, en octubre de 2011, suspende en valoración ciudadana.

Desde la oposición creen que esas previsiones de la Comisión Europea confirman el fracaso de la política de austeridad del Gobierno al que le acusan de mentir.

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado que ve "más de seis millones de razones", tantas como desempleados refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y cambie su política económica.

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las medidas del Gobierno contra los desahucios y ha dicho que están ayudando "a quien lo necesita". "50 familias ya tienen contrato social de alquiler por el Fondo Social de Vivienda en solo 15 días", ha señalado. Ha defendido que el Gobierno está "con la gente y no con los banqueros", como le ha reprochado en el Congreso de los Diputados el portavoz de IU, Cayo Lara.

Sobre la medida de la Junta de Andalucía para expropiar viviendas afectadas por ejecuciones hipotecarias de bancos, se ha debatido este miércoles en el Congreso. La oposición pide al Gobierno que tome nota y el Ejecutivo dice que la respuesta a los desahucios tiene que ser de ámbito nacional.