Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado los pagos en negro, mientras la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido uno de los ingresos como cierto.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se ha quejado hoy de que el PP y el PSOE haya excluido a su grupo del acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, cuando los nacionalistas catalanes -ha dicho- han sido los promotores del pacto. Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que no aceptarán ningún tipo de acuerdo sobre los afectados por las preferentes fruto del "bipartidismo", que no se logre en el Parlamento y no vaya "al rescate de las personas" y a resolver problemas.

Los socialistas preguntan al Gobierno si sabía lo de las cuentas de Bárcenas. Y le preguntan también que si se ha regularizado parte de los 22 millones de euros por qué no han trasladado esa información al juez. Rubalcaba ha estado hoy en Andalucía, y allí ha pedido explicaciones. También pide explicaciones Izquierda Unida y responsabilidades políticas al partido del que Bárcenas fue tesorero. El PP pide que se siga investigando hasta el final y añade que a la indignación de los ciudadanos se suma la suya. Insiste el PP en que Bárcenas ya no tiene ninguna vinculación con el partido. Mariano Rajoy, según fuentes del Gobierno, ha recibido la noticia de las cuentas de Bárcenas con sorpresa. Ahora, dicen, es el juez el que tiene que seguir haciendo su trabajo.

Las direcciones nacionales de los partidos políticos se han referido a la declaración soberanista. Izquierda Unida está dispuesta a hablar sobre el llamado derecho a decidir, mientras que el PP se posiciona totalmente en contra. El PSOE, que mantiene sus diferencias con los socialistas catalanes, asegura que todo el partido está contra el reto de Mas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13).

Todos los partidos políticos del arco parlamentario han expresado este martes sus reacciones al discurso de Navidad del rey. Mientras PP y PSOE creen que don Juan Carlos acertó, los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y UPyD han criticado el contenido del mensaje.

El Consejo Político de Izquierda Unida ha reelegido hoy por unanimidad a Cayo Lara como coordinador federal de la formación. Lara ha dicho que el partido aspira a liderar una "rebelión democrática" contra los responsables de la crisis.