Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de IU Alberto Garzón, que será candidato de la formación a las elecciones generales, ha asegurado que no se siente "responsable" del adelanto electoral en Andalucía y ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "buscar una excusa" para justificarlo y de haber "roto unilateralmente" el pacto de Gobierno generando "inestabilidad". Garzón ha reaccionado así en Los Desayunos de TVE a las declaraciones de Díaz este lunes en la cadena Ser, en las que lamentaba que Garzón no se había sentido "cómodo" con el Gobierno andaluz de coalición, con calificativos como el de "indecente" por defender las políticas de estado y la posición de España en el contexto internacional. Garzón también ha valorado los resultados de las elecciones en Grecia tras la victoria de la coalición de izqueirdas Syriza.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha disuelto este lunes el Parlamento autonómico para convocar oficialmente las elecciones autonómicas el próximo 22 de marzo, como comunicó este domingo al coordinador de IU en esta autonomía, Antonio Maíllo. Díaz ha anunciado también la destitución en las "próximas horas" de los tres miembros de esta coalición que forman parte de la Junta, a los que ha agradecido, no obstante, su "trabajo y colaboración", especialmente al vicepresidente, Diego Valderas.

 

El portavoz de IU en el Congreso, considera que el pueblo griego ha dicho "Basta ya" al tiempo que felicita a Syriza, una coalición que recuerda lleva años reclamando otra política. En referencia a España espera que Rajoy convoque elecciones generales lo antes posible para poder votar en contra de las políticas de recortes. Sobre la convocatoria anticipada de las elecciones en Andalucía considera que  Susana Díaz ha antepuesto sus intereses personales a los de la Comunidad Autónoma, lo cual es un error, dice. IU ha marcado un antes y un después en la política andaluza. 

 El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha dado hoy por hecho un cambio político en Grecia y ha advertido que los españoles no admitirán ninguna amenaza desde la Unión Europea.

   En unas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radio-Televisión Valenciana (RTVV), Iglesias ha subrayado: "España no es Grecia, es la cuarta economía de la Unión Europea y a los españoles no hay ningún Gobierno extranjero que nos pueda amenazar". 25/1/15

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, afirma que "no hay razones objetivas" que justifiquen un adelanto electoral en la comunidad. A su juicio, la intención de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de convocar las elecciones autonómicas en 2015 tiene que ver más con sus aspiraciones futuras que con los intereses de los andaluces. "Hay una percha en la que se están agarrando casi desesperadamente, tendrán que explicarlo a los andaluces, y estoy convencido de que una cosa son los intereses personales, legítimos por otro lado, de Susana Díaz, y otra muy diferente lo que interesa a Andalucía, que es que haya un gobierno que le resuelva los problemas contantes y sonantes y muy concretos que requieren una situación de emergencia social como la que hay", explica (22/01/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este  miércoles que el Gobierno ha conseguido "dar la vuelta" a la  situación de crisis económica que atravesaba el país manteniendo las  pensiones y el seguro de desempleo, mientras que el portavoz  económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, le ha acusado de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda". 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha culpado este martes a Izquierda Unida de la falta de estabilidad en el gobierno andaluz. En Radio Nacional ha reiterado, no obstante, que la intención de la presidenta, Susana Díaz, es agotar la legislatura pero, si hay adelanto electoral, asegura que la ayudará.

Los últimos datos del paro, según el PP, demuestran que las reformas del Gobierno son las políticas adecuadas para sacar a España de la crisis. El PSOE admite el cambio de tendencia en la creación de empleo y denuncia, como Izquierda Unida, precariedad en los contratos.