Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP asegura que el candidato que han propuesto, José Antonio Sánchez (actual director de Telemadrid), cumple los requisitos, y también el propuesto por UPYD, Javier Montemayor (exdirector de Programas de TVE). PSOE e Izquierda Unida han criticado la elección de Sánchez, que consideran "la peor opción".

 

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que IU volverá a pedir una comisión de investigación sobre las de tarjetas de crédito "opacas" de Caja Madrid a las que directivos y altos cargos de la entidad bancaria habrían presuntamente cargado unos gastos por valor de 15,2 millones entre 2003 y 2012.

Centella ha reseñado que su formación "se ha querellado contra todos, incluido Moral Santín", exconsejero por IU de Caja Madrid que dejó de ser afiliado en 2012.

El diputado de IU ha señalado que defienden un modelo de cajas de ahorro públicas donde estén representados los partidos porque creen que en algunos casos como el de Andalucía se han gestionado correctamente.

Investigación en el caso de los cursos de formación

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Plural ha defendido la negativa de IU a que una comisión de investigación analice ahora en el Parlamento andaluz el supuesto fraude de los cursos de formación porque, según ha dicho, obstaculizaría la "investigación real" que ya está en marcha.

"Sería una piedra en el camino a la investigación real que se está haciendo", ha dicho el diputado andaluz en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press. 

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón considera que los datos del paro registrado, dados a conocer este jueves muestran una "tendencia preocupante" porque "se esboza en el horizante un modelo de sociedad propio de países en subdesarrollo", debido, entre otro motivos,a que se estan haciendo contratos que no permiten llegar a final de mes. El diputado, ha acusado a los dos grandes partidos, PP y PSOE de utilizar los mismos argumentos que se usaron en anteriores gobiernos, para defender sus políticas sobre el empleo y para criticarlas desde la oposición. Sobre la consulta soberanista en Cataluña, el diputado de Izquierda Plural cree que el verdadero problema es "político", no "jurídico", porque "no hay voluntad" por parte del Gobierno de realizar la consulta y por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña hay "un interés" de "capitalizar" este proceso para no hablar de "los recortes que hace CiU en Cataluña".

El diputado de IU Gaspar Llamazares reconoce que Podemos ha irrumpido en el escenario político "como un terremoto" y que su partido se verá afectado. Sin embargo, asegura que el ciclo de IU no ha terminado. "Todos vamos a ser afectados: verdugos y víctimas", subraya Llamazares, que añade que IU está "segura" de su identidad y que es partidaria "más de la mezcla que de la disolución". Sobre la consulta soberanista del 9N en Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, apuesta por que esta se lleve a cabo y se escuche la voz de los catalanes ya que, señala, no es un referéndum de autodeterminación. Por último, y preguntado por los presupuestos de 2015, dice que son "publicidad engañosa para incautos" al sustituirse "la austeridad descarnada por austeridad edulcorada" (30/09/14).

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que en "el ADN de Izquierda Unida está converger" y la búsqueda de alianzas con personas y grupos sindicales "que quieren cambiar este sistema y las políticas neoliberales".

Lara ha respondido de esta forma a preguntas de los periodistas en Los Desayunos de TVE sobre una posible alianza con Podemos en los próximos comicios municipales y autonómicos. 

El líder de IU ha señalado que cuando varias fuerzas se alían "ninguna parte impone a otra" y ha resaltado que la hoja de ruta de su partido desde su fundación siempre ha pasado por converger, y ha puesto como ejemplo su concurrencia en las elecciones europeas con más de doce fuerzas "donde hemos triplicado el voto", ha explicado.

"No entraremos a ninguna provocación a los que quieran dividir a la izquierda", ha añadido Cayo Lara que ha explicado que Izquierda Unida plantea "auditar la deuda y plantar cara a los intereses" pero "no decir no al pago de la deuda porque nos parecería injusto".

Por otra parte, el dirigente de izquierdas ha señalado que para llegar algún tipo de pacto con el PSOE esta formación tendría que cambiar mucho, ya que ha señalado que durante los gobiernos socialistas se siguió desahuciando gente y aumentó la deuda de "forma increíble", con lo que ha resaltado las muchas diferencias que separan a ambos partidos. 

  • UPyD reabre el debate sobre un acuerdo electoral con Ciudadanos
  • El empuje de Podemos alienta una unión de la izquierda en todos los frentes
  • El éxito de una alianza de partidos va mucho más allá de la suma de sus votos
  • Han de dirimir cuestiones de programa, organización, visibilidad y liderazgo