Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A ocho diputados de la mayoría absoluta, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz está en manos de Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno. Con el apoyo de uno de estos dos partidos, sería investida presidenta en primera vuelta. Con las negociaciones abiertas, sus líderes recordaban hoy las líneas rojas. Entre ellas la expulsión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En una semana se constituye el Parlamento autonómico. Si no es investida en primera vuelta, necesitará mayoría simple, en una segunda ronda, para poder gobernar. Si no lo logra tras dos meses de votaciones, se disolverá el Parlamento y se volverán a convocar elecciones.

En Andalucía, Susana Díaz ha comenzado la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones autonómicas. La presidenta en funciones se ha reunido ya con Partido popular, Podemos y Ciudadanos. De momento, todos anuncian que van a votar en contra de su investidura.

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, adelanta que su partido no va a votar a favor de la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz. "Nos han señalado para ser oposición de izquierdas", argumenta Antonio Maíllo, que preguntado sobre si van a abstenerse en la votación, dice que lo valorarán cuando llegue el grupo parlamentario y la Ejecutiva. En cuanto a las razones de su retroceso en la comunidad, admite que los ciudadanos andaluces "han percibido como un error la gestión del pacto de Gobierno", pero también achaca la caída a la fragmentación del voto y a la ley electoral (24/03/15).

Elecciones Andalucía: Voces de todos los partidos están pasando por los micrófonos de Radio Nacional para valorar la victoria del PSOE, la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la caída de PP e IU. Los populares admiten que sus resultados, 33 escaños que son 17 menos, son malos, toca hacer autocrítica, demostrar que siguen siendo la alternativa y sobre el paradero de sus votos apuntan fundamentalmente a dos destinos: Ciudadanos y, sobre todo, la abstención. Desde el PSOE, que ganan y mantienen sus 47 escaños, siguen hablando de victoria histórica, de fortalecimiento, de estabilidad y de unas ganas de cambio que esperan que se extiendan por todo el país. Desde Ciudadanos, otro de los grandes triunfadores que entran en el parlamento con 9 escaños mantienen su compromiso de no formar parte del Gobierno, fundamentalmente por la corrupción. Otra cosa son pactos puntuales. Desde Podemos, también contentos con su entrada con 15 escaños. Tienen más dudas sobre un posible pacto de Gobierno, aunque parece que Susana Díaz tiene la intención de gobernar en solitario. 

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha valorado el resultado de las elecciones andaluzas, en las que la coalicción de izquierdas ha sufrido un buen varapalo. A su juicio, parece obvio que "la ciudadanía ha considerado un error el pacto de Gobierno".  También ha asegurado que son partidarios de que la unión hace la fuerza y están a favor en una "cooperación parcial" para llegar a acuerdos.

Toni Valero, secretario de Organización de IU en Andalucía califica como "Profundamente insatisfactorios", los resultados electorales. Se muestra eso sí satisfecho con la campaña realizada que ha permitido remontar algo los datos que daban las encuestas, dice. Sobre si fue un error formar Gobierno con el PSOE, reconoce que el electorado de izquierdas así lo ha estimado. "Nos ha desgastado mucho, claramente", asegura. Sobre la irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz señala que ha sido un muy buen resultado aunque no con la fuerza que se esperaba fuera de Andalucía (23/03/15).

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.

  • El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
  • Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
  • El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
  • Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
  • Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
  • Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.

 Antonio Maillo ha hablado de un escenario imprevisible para encajar la derrota sufrida como candidato a la Junta. Izquierda Unida Andalucia se queda con 5 diputados de 12 que tenía en la anterior legislatura. Alberto Garzón el líder de IU a nivel nacional a su lado con cara seria también tenía que reconocer la derrota, pero ambos esperan seguir luchando por un proyecto político que pretende cambiar las cosas para los ciudadanos más desfavorecidos. 22/03/15