Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cargos de IU, de Podemos y de Equo se han sumado a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada "Ahora en Común", para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha llamado este mismo martes para ofrecerle formar parte de su lista a las primarias de su partido de cara a las elecciones generales, pero que él ha rechazado la oferta.

Garzón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha agradecido la invitación a Iglesias, pero ha justificado su negativa en que la unidad de la izquierda "se construye de una forma distinta".

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha descartado de manera tajante el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para unirse a su proyecto político de manera individual tras una reunión entre ambos líderes celebrada durante la mañana del miércoles en la que Iglesias ha despreciado su oferta de convergencia. "Yo no me voy a ir a Podemos" ha sentenciado Garzón que, no obstante, ha agradecido el reconocimiento a su figura y su trabajo. "Yo soy Izquierda Unida" y "no puedo ser valorado aparte de un proyecto que yo defiendo y represento", ha matizado el diputado en una entrevista en el programa La noche en 24h de TVE.

La exdiputada de IU de Madrid ha declarado esta mañana en el juzgado, por los contratos que el ayuntamiento de Rivas concedió a la cooperativa de su hermano cuando ella era concejal. La declaración de Tania Sánchez se ha prolongado durante 20 minutos, imputada por delitos contra la administración, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. La exdiputada y exconcejala de Izquierda Unida  del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha respondido por un contrato de 137.000 euros a la cooperativa Aúpa, de la que su hermano era gerente. Dice que espera el archivo de la causa.

La exconcejal de IU en Rivas Vaciamadrid Tania Sánchez ha defendido que no ha cometido ninguna irregularidad en relación a la concesión de contratos a una empresa de su hermano.

Sánchez ha reiterado esta postura ante los periodistas asegurando que lleva dando las mismas respuestas a este tema "desde hace seis meses", y lo ha hecho tras declarar ante la jueza como imputada por su presunta participación en la adjudicación de estas contrataciones de las que se investiga su legalidad.

La que fuera candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha señalado que se encuentra "tranquilísima", y que ahora es el momento de que la magistrada determine las "falsedades" de la querella interpuesta por el PP contra su familia, y ha instado a dejar actuar a la justicia.

En Izquierda Unida, la dirección nacional ha decidido divorciarse de su federación madrileña. Al desvincular legalmente a IU Madrid, la cúpula del partido pone fin a meses de desencuentros con la organización regional, que incumplía las directrices alegando su independencia. Izquierda Unida Madrid ha anunciado que acudirán a los tribunales para defender los que consideran un atropello (15/06/15).

En Castilla y León Izquierda Unida ha logrado su única alcaldía en una capital de provincia, la de Zamora. El Partido Popular gobernará en cinco capitales y el PSOE en tres. Entre ellas, Valladolid, que cambia de regidor después de 25 años del popular Javier León de la Riva.