Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado este martes la campaña electoral con una intensa jornada en Extremadura y Castilla-La Mancha. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita varias ciudadades del País Vasco. Todos los líderes nacionales están volcado en esta campaña. Este martes también se estrena en la misma el expresidente José María Aznar

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reivindica la historia de su partido y subraya que "no ha habido lucha en favor de los trabajadores en la que no haya estado". A su juicio, la prioridad de las instituciones tiene que ser la lucha contra el desempleo y la pobreza. También apuesta por "revertir" los servicios públicos privatizados y luchar "decididamente" contra el fraude fiscal. Por último, dice que el bipartidismo ha sido negativo para el país y destaca que es "imprescindible" que IU supere el 5% en las elecciones locales de Madrid para evitar que Esperanza Aguirre sea alcaldesa (11/05/15).

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido las políticas de su partido frente a la crisis. El ministro de Industria ha pedido el voto para que el modelo del PP llegue a comunidades donde aún no gobierna como Canarias en un acto en Las Palmas en el que no ha intervenido al final del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el accidente del avión militar de Sevilla. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "el voto útil" es votarles a ellos. El líder socialista ha asegurado que dará libertad a sus 'barones' para que pacten con Podemos y Ciudadanos. Alberto Garzón asegura que la verdadera alternativa de izquierdas es IU. El PNV defiende que su política es el diálogo. Bildu se presenta con el "aval" de los intereses nacionalistas. Albert Rivera asegura que Ciudadanos no solo será "llave" sino "timón" en muchos sitios después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo (10/05/2015)

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

Entrevistado en 'La noche en 24', el poeta Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha reconocido que le costó dejar la cátedra y la literatura para ponerse al frente de un proyecto político pero sintió que fue un orgullo y una obligación derivada de su militancia. "Yo no soy un paracaidista en la vida política", aclara para defender que su papel en la Asamblea será el de mantener y aumentar el espacio político del 5% de IU para conservar "el equilibrio de la Asamblea a la izquierda".  

Para García Montero, en la política española se ha generado una distancia entre "la España oficial" y "la España real" y en las disputas que hay en todos los partidos "la gente tiene la sensación de que muchos políticos han hecho un oficio de la política" algo que para el candidato ha fomentado que los partidos quieran responder acudiendo a gente que tiene su vida profesional resuelta y tiene compromiso. 

Todos los grupos de la oposición han rechazado la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Susana Díaz, en la primera ronda de votación celebrada este martes. Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado 'no', frente a los 47 diputados socialistas, que han apoyado la investidura de Díaz, por lo que habrá una segunda vuelta, el próximo viernes.

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, afirma que su intención es tender puentes no solo con el resto de formaciones políticas sino también dentro de la suya. En cuanto a las propuestas concretas que hace a los madrileños, habla de una oficina anticorrupción y un plan para quienes hayan agotado ya todas las prestaciones por desempleo. "Queremos formalizar una propuesta para generar con los ayuntamientos la creación inmediata de 100.000 puestos de trabajo destinados para esas personas que han dejado de recibir prestación ninguna", explica (05/05/15).

El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, interviene por última vez en un pleno del Congreso antes de abandonar su escaño para ir en las listas de Izquierda Unida en Asturias.

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha mostado convencido de la "utilidad de IU" en la región después de las elecciones autonómicas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que aspira a  "inclinar la configuración de la  mayoría a la izquierda", frente a un escenario de "fragmentación del  bipartidismo", con un bloque PP-Ciudadanos y PSM-Podemos, en el que  además "lleva las de ganar un pacto PP-Ciudadanos". Para García Montero, el papel de IU "va a ser fundamental".