Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida,  Alberto Garzón, culpa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, del fracaso de una candidatura conjunta para las elecciones generales del 20 de diciembre y asegura que nunca ha puesto condiciones para la negociación. Desde Podemos, Pablo Iglesias afirma que siempre quisieron incorporar a Garzón en sus listas, pero que nunca se plantearon una coalición sellada por las cúpulas de ambos partidos (07/10/15).

Izquierda Unida y Podemos han roto negociaciones para concurrir en una candidatura conjunta para las elecciones generales. Tras meses de reuniones, la última de ellas este martes, Podemos ha dado por terminadas las conversaciones en un comunicado. IU ha contestado con otro diciendo que le sorprende que el partido de Pablo Iglesias haya dado carpetazo a las negociaciones de forma unilateral. Garzón ha dicho no a integrarse en el las listas de Podemos y esta formación no ha aceptado concurrir con IU en una candidatura de unidad popular.

  • El PP no presentará sus listas ni su programa hasta que se disuelvan las Cortes
  • La dirección de Pedro Sánchez copa unas listas del PSOE renovadas y paritarias
  • Lucha de liderazgos entre Podemos e IU que torpedean la unidad de la izquierda
  • Podemos quiere imponer sus siglas; IU fundirá las suyas con Ahora en Común

Izquierda Unida vuelve a tender la mano a Podemos para confluir en las generales en una lista única. Aunque Pablo Iglesias ha vuelto a reiterar su negativa. IU se integrará en la plataforma Ahora en Común para concurrir a las elecciones generales.

Alberto Garzón se presentará a las primarias de Ahora en común, la plataforma que promueve una candidatura de confluencia para las generales, si finalmente se celebran. Lo hará representando a IU cuya ejecutiva le ha dado su respaldo este domingo, aunque la decisión aún necesita el aval del Consejo Político y sobre todo de la militancia (14/09/15).

PSOE, Izquierda Plural y UPyD han comparecido este viernes en el Congreso para ratificar su oposición a los Presupuestos Generales de 2016 presentados por el Gobierno el pasado cuatro de agosto. El portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha señalado que "no son unos presupuestos para la mayoría de la población española, sino que, son los presupuestos que le gustaría a la señora Merkel". Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que "son malos para España y los españoles" y "no ayudan a la recuperación y son insolidarios"

El portavoz de Interior de La lzquierda Plural, Rodrigo Sixto, afirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 están concebidos para enjugar la deuda acumulada por el Gobierno del PP y subraya que reinciden en la política de recortes, motivos por los que presentarán una enmienda. "Hace muchos años que España no tenía el nivel de deuda pública que tiene ahora, y son unos presupuestos orientados definitivamente no al gasto social, que es inferior el porcentaje actual al que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno, sino orientados a pagar la deuda pública que ha disparado estratosféricamente el PP", explica (21/08/15).

Los partidos de la oposición no han creído la versión que ha dado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y han pedido su dimisión. El portavoz del PSOE Antonio Trevín ha señalado que si el presidente Mariano Rajoy no le destituye será el "inductor" de este encuentro "siguiendo la estrategia de proteger a los imputados del PP". El portavoz de IU Ricardo Sixto y la portavoz de UPyD Rosa Díez también han pedido su dimisión.