Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía pero no ha conseguido la mayoría absoluta. Javier Arenas se ha llevado el 40% de los votos, pero le separan poco más de 43 mil papeletas el PSOE. Un posible pacto entre socialistas e Izquierda Unida podría mantener a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta.

El secretario general de los populares andaluces, Javier Arenas, ha comparecido ante los militantes de su partido tras conocer que su formación ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en la región. Arenas, que no podrá gobernar si se unen los votos de PSOE e IU, ha subrayado que su formación se comportará "como la fuerza más votada", según el resultado que han arrojado las urnas.

Esta noche se termina la campaña en Andalucía y José Antonio Griñan lo hará junto a Rubalcaba y Felipe González. El candidato del PSOE ha insistido en que ahora la palabra la tiene el pueblo andaluz. De la campaña, destaca las propuestas que ha dado a conocer y sus encuentos con representantes de todos los sectores. Y dice estar preocupado por las recetas del PP.

José Antonio Griñán ha dicho que, en las elecciones del domingo, están en juego los próximos 4 años y que Andalucía tiene la oportunidad de frenar a la derecha que, asegura, ya está privatizando hospitales y deteriorando la educación pública en las comunidades que gobierna. Griñán también ha criticado a Arenas porque, dice, no ha hablado sobre las medidas que están tomando los ministros que le acompañan en sus actos electorales. Javier Arenas apuesta por las PYMES y los autónomos como base del tejido productivo en Andalucía.

El candidato del PP propone eliminar trabas burocráticas y se compromete a tener lista, en un año, una ley del trabajo autónomo. Además, es partidario de agrupar pequeñas y medianas empresas para competir en los mercados internacionales. Arenas ha dicho, además, que no le interesa hablar sobre posibles pactos del PP o de otros partidos después de las elecciones.

Griñán cree que la derecha siempre ha mirado con desprecio a Andalucía. Y que ahora le interesa gobernar porque, dice, se ha convertido en una verdad incómoda.

Javier Arenas ha dicho que en esta campaña todos los partidos han estado en contra del PP, y que está orgulloso de haberse centrado en Andalucía mientras los demás hablaban de otras comunidades autónomas o del gobierno de Rajoy. El candidato del PP también ha criticado al resto de formaciones porque, según él, han estado alertando de un supuesto programa oculto del Partido Popular en lugar de presentar uno propio.

Diego Valderas ha asegurado que no cambiará su política para conseguir sillones. Y ha acusado a los socialistas de haber traicionado los principios de la izquierda. Valderas cree que su formación es la única que puede gobernar pensando en el pueblo. Y si es decisiva en el gobierno de la Junta, asegura que no permitirá que se practiquen políticas de derecha.

En la campaña electoral de Andalucía hoy el candidato socialista ha pedido al gobierno de Rajoy que reconsidere su decisión de congelar la ayuda a la dependencia. Y el candidato del PP ha arremetido contra la Junta por el caso de los ERE.