En Estados Unidos se emite este viernes una entrevista al presidente, que tienen también previstos próximamente distintos actos y ruedas de prensa. Biden sabe que será examinado al detalle, tras un debate electoral en el que no estuvo a la altura, y que ha agrandado la ventaja de Trump en las encuestas.
- Ha rechazado la presión para poner fin a su campaña de reelección tras el debate contra Donald Trump
- Los gobernadores demócratas de Nueva York, Minesota y Maryland le han prometido su favor
Joe Biden lucha por su supervivencia política. Su cara a cara con Donald Trump le dejó muy tocado, y cada vez hay más voces demócratas que piden, en público y en privado, que se retire. Pero la Casa Blanca ha dejado claro este miércoles que Biden sigue en campaña. El periódico 'The New York Times' ha publicado que el presidente sopesa suspender su campaña, según el medio estadounidense, le ha reconocido a un amigo que si vuelve a meter la pata estos días quizás no logre remontar. Esta noche Biden se reúne con gobernadores demócratas, el viernes concede una entrevista, la semana que viene dará una rueda de prensa. Cada cita es una prueba de fuego para él, para ver si es capaz de contener el pánico y la frustración en sus filas.
- Según The New York Times y CNN, el mandatario había planteado a su entorno abandonar la carrera por la reelección
- Las dudas sobre la continuidad del presidente como candidato surgieron a raíz del primer debate contra Donald Trump
- El mandatario estadounidense proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para concluir algunas de sus frases
- La Casa Blanca ha rechazado que Biden estuviera tomando medicación y la vicepresidenta ha reiterado su apoyo
- El periodista fue director del The Washington Post y ha escrito el libro Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post
- Baron ha hablado sobre la actualidad política estadounidense en el programa 24 horas de RNE
Martin Baron ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha concedido cierta inmunidad al expresidente por los actos durante su mandato. El periodista estadounidense, exdirector del 'The Washington Post' y autor del libro 'Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post', considera que el Tribunal Supremo "le ha dado a Trump más poder de lo que podíamos imaginar antes": "Si gana las elecciones podría tener demasiado poder", prevé el periodista. Menciona también que el expresidente ha hablado abiertamente de varias políticas "que son de naturaleza autoritaria" y su intención de ponerlas en marcha. "Ahora va a tener suficiente poder para hacer lo que quiera", señala. Añade que Trump "representa una amenaza para la democracia": "Él ha hablado de la necesidad de reprimir a la prensa, él ha hablado de la necesidad de llevar cargos contra sus enemigos políticos. Son políticas de naturaleza autoritaria", sentencia.
Por otra parte, Baron expresa en su libro que Jeff Bezos no tiene intención de imponer su visión política a nadie y le destacad como un señor "muy cauteloso en sus opiniones", hasta que en mayo de 2022 comienza a escribir en Twitter contra la retórica de Biden y las políticas contra la inflación. Si bien, explica que no sabía nada de su ideología: "Él quería darnos nuestra independencia. No quería meterse en la cobertura del periódico, no quería imponer su propia política".
- El juez debía dictar un auto el 11 de julio, pero ahora lo hará el 18 de septiembre
- El pasado 30 de mayo, el líder republicano fue hallado culpable de 34 cargos por falsificar documentos
En Estados Unidos las campañas electorales son muy caras, multimillonarias, y los candidatos dependen de los grandes donantes. Los del partido demócrata están alarmados desde el debate del jueves. Joe Biden intenta tranquilizarlos; pero hoy algunos aseguran que el presidente y su familia van a replantearse su futuro.
- Las críticas y las manifestaciones de apoyo están surgiendo a partes iguales
- Biden se ha reunido con su familia para hablar de su futuro político
Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)
- Los nombres más sonados son la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y los gobernadores Gavin Newsom y Gretchen Whitmer
- Biden arrasó en las primarias demócratas y la única forma de elegir a otro candidato sería que el mismo diera un paso a un lado
- En el editorial ha calificado a Biden como "un presidente admirable", pero ha recalcado que "no es el que era hace cuatro años"
- El medio ha cargado contra Trump, tildándolo de "figura errática, interesada e indigna de la confianza pública"
- Los fallos del presidente Biden conmocionan y alimentan a quienes en su partido buscan sustitución de última hora
- Que la elección en 2024 sea entre Donald Trump y Joe Biden cuestiona el sistema por el que se ha llegado a esta situación
- El presidente ha comparecido en su primer mitin tras el cara a cara televisado con Donald Trump
- Los lapsus del mandatario destacaron frente a la seguridad que aparentaba su rival republicano
El Supremo considera que la Fiscalía se sobrepasó al acusar de obstrucción a la Justicia a los asaltantes del Capitolio
- El máximo tribunal del país determina que la acusación a centenares de participantes en el ataque es excesiva
- La decisión implica que los tribunales inferiores aplicarán ahora ese estándar y desestimarán muchos de los cargos
Una de las grandes preguntas del debate era si Joe Biden disiparía las dudas sobre su edad; enseguida se vio que no. Vacilante, carraspeando, titubeaba mientras Donald Trump se mofaba de él: "No sé lo que acaba de decir y creo que él tampoco". Trump llamó terroristas y delincuentes a los migrantes sin papeles y Biden se negó a responder. Biden lo llamó delincuente y perdedor, pero sus titubeos y esta pantalla partida, donde él parecía mucho más mayor eclipsó todo lo demás.
Los demócratas corrieron a explicar que Biden estaba resfriado. En cuanto acabó el debate, los periodistas se abalanzaron sobre ellos con una pregunta: "¿Vais a buscar otro candidato?" "Absolutamente no", negaba tajante el gobernador de California, uno de los que más suena para sustituir a Biden. Los senadores demócratas pedían a los votantes que piensen en las políticas de Biden y no en el debate.
Los que sonreían eran los amigos de Trump. Sus posibles vicepresidentes hablaban del desastre de Biden y decían que no les preocupan los juicios contra Trump porque no deja de subir en las encuestas. Faltan cuatro meses para unas elecciones insólitas, cuatro meses de una campaña tensa y cargada de incertidumbre.
Foto: REUTERS/Brian Snyder
Varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablan ya de "pánico" por la actuación titubeante del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate de este jueves con Donald Trump, que pone una gran presión sobre la campaña demócrata antes de la convención del partido.
El periodista y profesor de comunicación Manuel Campos Vidal ha analizado en el 'Canal 24H' el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump en el camino a la Casa Blanca que concluye el próximo mes de noviembre.