Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado este jueves medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden ha firmado en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los coches que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE. UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER
 

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera, así como a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", una brigada especial del Ministerio del Interior. El país norteamericano les considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, según ha publicado en su página web el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla caribeña, que también incluye posibles mecanismos para tratar de mejorar el acceso a Internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Con su bandera de Trump al hombro se convirtió en una de las caras más conocidas del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Siete meses después es el primero de los asaltantes imputados que irá a la cárcel. Paul Hodgkins, un operador de grúa de 38 años, ha sido sentenciado a ocho meses de prisión por obstruir la sesión del Capitolio que debía ratificar la victoria de Joe Biden frente a Trump en las presidenciales. El tribunal ha reducido la condena de año y medio solicitada por la fiscalía por su público arrepentimiento.

Carlos Alonso Zaldívar, ex embajador de España en Cuba, ha dicho en Las mañanas de RNE que Internet ha hecho mucho, pero que no ha cambiado fundamentalmente el problema de fondo ni las soluciones que se apuntan en Cuba. "Como ha escrito Leonardo Padua, en Cuba se ha producido un alarido, que pueda haber estado provocado por gente pagada según dice, que ha provocado vandalismo para generar inestabilidad, que ha tenido una dimensión social profunda, que las autoridades cubanas no pueden menospreciar", dice.

Sobre si esto supone y un antes y un después, lo tiene claro. "Es deseable, que las autoridades consideren que tengan que explicarse y convencer mejor", ha dicho. Joe Biden dijo hace unos días que Cuba es un estadio fallido, y cree que España debería pedirle explicaciones. "Al Gobierno de España le pediría que vaya a la Casa Blanca y le pida explicaciones. No se puede perder de vista que en Cuba hay 150.000 españoles. No es un estado fallido, tiene uno de los mejores índices de desarrollo social de Latinoamérica", ha explicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos". Por otra parte, ha asegurado este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y ha descartado facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla. También ha anunciado un plan contra la pobreza en EE.UU.

La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.

Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.

Estados Unidos ha celebrado el 4 de Julio, la fiesta de la independencia, sin haber llegado al objetivo de vacunación contra la COVID-19. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto como meta que para esta fecha el 70 % de los adultos tuviera al menos una dosis de la vacuna, pero admitió hace semanas que no se alcanzaría, debido en gran medida a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

Solo 20 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia -donde está la ciudad de Washington- lograron el objetivo del mandatario, de acuerdo con las cifras del diario The New York Times.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un 67,1 % de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que el 58,2 % ya está completamente inmunizado.

En el caso de la población en general,  a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación.

"Si no se han vacunado, háganlo ahora, es lo más patriótico que pueden hacer", ha pedido el presidente a sus compatriotas,  y ha apuntado: "no queremos volver a donde estábamos hace un año".

Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL