Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quería tener cerrado su plan económico Reconstruir mejor antes de emprender la gira que le trae a Europa. Así ha presentado como "histórico" el paquete de gasto social, aunque lo ha rebajado a 1,75 billones de dólares. De esta forma intenta evitar la fuga de votos demócratas y garantizarse la aprobación en el Congreso, pero persisten las dudas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

  • Hablamos con la periodista Helena Villar, autora de "Esclavos Unidos, la otra cara del American Dream" (Akal, 2021).
  • Para Villar, Joe Biden ha servido como contención de daños en un país que estaba al borde del estallido social

Les contamos los primeros resultados preliminares de las elecciones legislativas en Irak, las quintas desde la muerte de Sadam Husein, en las que la participación ha sido solo de un 41%. Con los primeros datos provisionales, la formación liderada por el líder chií iraquí Moqtada al-Sadr se atribuye la mayoría en el nuevo Parlamento. También analizamos el relevo en la cancillería austríaca, tras la dimisión de Sebastian Kurtz. El nuevo canciller es Alexander Schallenberg, hasta ahora ministro de Exteriores. Desde este 11 de octubre en Estados Unidos, además del Día de Colón, se conmemora también el Día de los Pueblos Indígenas. El presidente Joe Biden ha hablado de la necesidad de reconocer "los errores y las atrocidades cometidas por los europeos y que sufrieron las comunidades nativas". Y charlamos con Andrés Moreno, antropólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, sobre el contacto entre los habitantes de la Polinesia y los nativos americanos. Un estudio publicado en la revista Nature defiende que el encuentro tuvo lugar varios siglos antes de la llegada de los europeos.
 

Analizamos con nuestro corresponsal en EEUU, Fran Sevilla, cómo el sector  más progresista del Partido Demócrata presiona para que junto al plan de infraestructuras, clave para la administración Biden, se apruebe también otro de carácter social y de mayor cuantía. Hablamos sobre las consecuencias del Brexit, en pleno debate sobre la escasez de transportistas en Reino Unido, que ha derivado en problemas con el suministro de combustible en estaciones de servicio. Les contamos cómo el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha cancelado una entrevista con este programa tras haber participado en Madrid en una tribuna organizada por la Agencia EFE, y lo que ha dicho en ese acto. También estamos en el final de campaña de las municipales en Italia con Jordi Barcia; hablamos sobre la expulsión de funcionarios de la ONU de Etiopía y conocemos la valoración que hace el Frente Polisario de la sentencia de la Justicia europea contra los acuerdos entre la UE y Marruecos en materia agrícola y de pesca.
 

La Cámara de Representantes ha aprobado por 254 a favor y 175 en contra el proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración, que se quedaría sin fondos. Se trata de una prórroga hasta el próximo mes de diciembre. Se impide así que se produzca el cierre administrativo que hubiese dejado sin trabajo a miles de funcionarios en EE.UU. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está viviendo uno de sus momentos más complicados desde que llegó a la Casa Blanca por la polémica que ha generado la retirada de Afganistán y por los problemas que está teniendo para sacar adelante sus programas billonarios de recuperación económica.