Caos aéreo del que culpa a los controladores. Pero también ha hablado de responsabilidad del ejecutivo al que acusa de falta de previsión. Rodríguez Zapatero ha defendido a su ministro de Fomento como el primero que ha puesto coto a los privilegios de los controladores.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que la decisión de decretar el estado de alarma se justificó en la "calamitosa situación" que se vivió este viernes después de que los controladores hicieran "una afrenta al orden público constitucional" al abandonar sus puestos de trabajo.
En un pleno exprés, en el que los portavoces de los grupos han acordado recortarse su tiempo de intervenció, Zapatero ha sostenido que la "respuesta rápida y contundente del Gobierno" que hizo posible "la reapertura del espacio aéreo en menos de 24 horas" ha "minimizando en la comunidad internacional el impacto negativo" en la imagen de España.
El presidente no ha confirmado, sin embargo, si el Ejecutivo tiene intención de pedir al Congreso que refrende la ampliación del estado de alarma, una vez expiren los 15 días de plazo.
"Las medidas acordadas han dado resultado y han conseguido lo que no ha sido posible con las facultades ordinarias del Gobierno", ha reconocido Zapatero, quien en el turno de réplica -que en principio no estaba previsto- ha defendido que "de haber afrontado el desafío de otra manera" habría hecho un flaco favor al "sistema democrático".
- El presidente comparece en el Congreso para explicar el caos aéreo
- "El estado de alarma no estará ni un día más o menos de lo necesario"
- "Tomamos medidas propocionales" a una "afrenta al orden público"
- Rajoy ve el estado de alarma la "proclamación de la impotencia"
Zapatero comparece en el Congreso para explicar el estado de alarma y la crisis de los controladores
- Se utilizará un formato 'reducido' de diez minutos por grupo parlamentario
- El PP apoyará el decreto pero exigirá explicaciones por la gestión de la crisis
Sigue en directo las comparecencias a partir de las 10.00 horas en RTVE.es
- También ofreció instalar en la base el nuevo mando del Pentágono para África
- Según la embajada mostraba "el afán" por sanar la herida de la retirada de Irak
Ver también: Especial Wikileaks: Las piezas del 'Cablegate'
En una nueva entrega de los papeles de Wikileaks que hoy publica el diario el País hemos conocido las opiniones de la diplomacia estadounidense sobre el Rey, el presidente Rodriguez Zapatero y varios ministros y ex ministros (06/12/2010).
En sus primeras declaraciones después de que el gobierno decretara el pasado sábado el estado de alarma para hacer frente a la crisis de los controladores, el presidente no ha desvelado si se va a prorrogar o no esa situación excepcional. Todo dependerá de la opinión de los líderes de los grupos parlamentarios, ante los que comparecerá el jueves para dar explicaciones de lo ocurrido. José Luis Rodriguez Zapatero cree que el gobierno ha actuado adecuadamente en tiempo y forma a pesar de las críticas de la oposición por no haber comparecido en público hasta hoy (06/12/2010).
En un corrillo sin cámaras ni micrófonos, el presidente ha asegurado que, en las conversaciones telefónicas que ha mantenido, tanto el lider del PP como la mayoría de los grupos de la oposición han acogido bien la decisión del Gobierno. PP e Izquierda Unida piden explicaciones.
- Cree que "el cómo, cuándo y quién debía informar ha sido acertado"
- No descarta la prórroga del estado de alarma decretado
- La crisis aérea, protagonista en el aniversario de la Constitución
- Rajoy pide explicaciones y Llamazares, levantar el estado de alarma
- La embajada de EE.UU. consideraba que resulta "peligroso minisvalorarle"
- También analiza al Rey y a varios ministros del Gobierno
Ver también: Especial Wikileaks: Las piezas del 'Cablegate'
- El presidente no acudía, en principio, para aprobar las medidas económicas
- Jiménez arguyó después que quería debatirlas con los líderes de la UE
- Salgado ha dejado ver hoy que "había indicios" de la huelga de controladores
- La ministra Jiménez desvela que no solo lo hizo para aprobar los nuevos ajustes
- Dice que tratan de las medidas que tratará en el próximo Consejo Europeo
- Una fuente española apuntó a Reuters una posible reunión de urgencia del Eurogrupo
- Las filtraciones ponen de manifiesto presiones al ejecutivo español
Además, incluyen valoraciones sobre los políticos de España
- Rebajas fiscales, privatizaciones y el fin de los 426 euros, entre las medidas
- Según otros medios, el Gobierno estudia también subir el impuesto del tabaco
- Asegura que las políticas pasivas de empleo darán paso a las activas
- Apunta que los parados optarán a una beca mientras se forman
- La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró de acuerdo con la medida
El PP quiere que el Gobierno explique en el Congreso la decisión del presidente de no acudir a la cumbre Iberoamericana para ocuparse de las dificultades de la economía. Los populares aseguran que el Gobierno ha vuelto a improvisar. Mientras tanto, el presidente Zapatero ha asegurado a una televisión estadounidense que pese a todo la deuda española sigue entre las más valoradas en Europa y que nuestra economía crecerá por encima de la media a partir de 2012.
España crecerá el próximo año e, incluso, podría ser uno de los que más lo haga de la Unión Europea (UE), aseguró hoy su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los inversores estadounidenses, a los que garantizó que no habrá recorte de valor alguno en la deuda pública española.
- Ha asegurado en una entrevista que "la banca española goza de buena salud"
- Según el presidente, España volverá a crecer en durante el próximo año
Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.
La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año.
Del mismo modo, la diferencia de interés ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, con lo que se ha situado en 255 puntos básicos.