El presidente ha asegurado que no ha habido rectificación y que los requisitos son los mismos para todas las comunidades. En las últimas horas varios presidentes autonómicos habían alzado la voz para exigir al Gobierno el mismo trato dado a Cataluña.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido este miércoles que no ha habido "trato de favor" hacia Cataluña y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico, después de que hayan decidido permitir a más CC.AA. refinanciar su deuda.
La Generalitat catalana, como el resto de comunidades, "se podrá endeudar si compromete la reducción al déficit al 1,3%", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso de los Diputados
Zapatero ha querido zanjar de esta forma la polémica abierta después de que autorizara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a endeudarse, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran este martes de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.
- Soraya Sáenz de Santamaría denuncia la trama en la sesión de control
- Rubalcaba ha vuelto a contestar una pregunta del caso Faisán
- Zapatero sostiene que el PP algún día le echará la culpa del Katrina
- Salgado niega que haya trato de favor respecto al endeudamiento
- Asegura que las autonomías que cumplan los requisitos podrán emitir deuda
- El procedimiento se fija periódicamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
- García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
- Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
- Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
El Partido Popular lo ha criticado y también otras regiones con problemas de exceso de deuda que piden al Gobierno que no discrimine a nadie. Rodríguez Zapatero ha asegurado que las condiciones para la Generalitat son las mismas que para otras comunidades.
Ha defendido las reformas económicas y les ha pedido que intensifiquen los esfuerzos para lograr que tengan el consenso político. También ha anunciado que el viernes el Gobierno aprobará las nuevas políticas activas de empleo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido las reformas económicas del Ejecutivo ante el grupo parlamentario socialista. Además ha anunciado que la reforma de las políticas activas de empleo se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros (08/02/11).
- El Consejo de Ministros aprobará este viernes su reforma
- Zapatero sostiene que los cambios económicos darán fruto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que esa deuda se emitirá a largo plaza.
- Ha dicho que se desbloquearán las inversiones previstas en infraestructuras
- Cataluña aprobará un plan de reducción del gasto público del 10%
Cita para sanear las cuentas catalanas. Artur Mas lleva su plan de austeridad y exigirá a Rodríguez Zapatero 1.000 millones de euros del fondo de competitividad y que les permita emitir más deuda. El acuerdo facilitaría el apoyo de CiU en el Parlamento.
- Zapatero exigirá compromisos para autorizar nuevas emisiones de deuda
- Mas quiere que se completen las transferencias pendientes
- Ambos buscan recomponer una relación deteriorada
- Asegura que el Gobierno quiere controlar el déficit por que lo pide Merkel
- Respecto al pacto social, pide "menos firmas y más explicaciones"
El presidente del Gobierno ha respaldado el pacto de competitividad exigido por Alemania en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
- También abordarán cambios en el fondo de rescate "para adecuarlo y flexibilizarlo"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a la canciller alemana el respaldo que ha dado al euro en el último año.
La canciller alemana ha expuesto al presidente español el pacto para la competitividad para la eurozona que llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este viernes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España debe adaptar sus "estructuras financieras, del Estado del bienestar y del mercado laboral" al proyecto de aumentar la competitividad.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid, esa adaptación debe realizarse "en idioma europeo", es decir, "extendiendo las políticas europeas, armonizando los requisitos exigidos en la economía".